Jóvenes voluntarios del Bañado Sur convocan a sus pares, así como a la ciudadanía en general, para que se sumen mañana al encuentro denominado “Oñondivepa ñamopotî ñande teko renda”, el cual consiste en la limpieza del arroyo Ferreira de Asunción. La jornada será mañana domingo 15 de agosto, desde las 8:00, y el punto de encuentro será la calle 38 Proyectada.

“La problemática que empuja a esta iniciativa es el taponamiento de los canales de desagüe por la acumulación de basuras y otros materiales. El objetivo de esta acción es recuperar los cursos naturales de los arroyos y lagunas. El trabajo concretamente estamos llevando adelante con un grupo de jóvenes voluntarios del Bañado Sur”, explicó Adalberto Antúnez Benítez, monitor departamental del proyecto Agentes Defensores del Medioambiente (Adma).

Comentó también que las zonas aledañas al río Paraguay, Bañado Sur, Chacarita, Bañado Norte y asentamientos son las más expuestas debido al crecimiento de la población sin ningún tipo de ordenamiento territorial ni planificación. Los arroyos Lambaré, Ferreira y Morotî son los primeros en verse afectados a causa de todo lo que involucra también al mal manejo de los residuos. Estos afluentes, en la actualidad, están en deplorables condiciones por el taponamiento de sus cauces por residuos sólidos y desagües cloacales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La iniciativa surge en el marco del proyecto de “Formación, sensibilización e incidencia”, que plantea formar en el país agentes defensores del medioambiente, quienes con el apoyo de la Pastoral Social Arquidiocesana y el asesoramiento de la Pastoral Social Nacional están abocados a la limpieza de estos cauces.

Los beneficiarios de este proyecto serían 3.500 familias de las comunidades San Blas, San Miguel, Caacupemí, San Ignacio, Virgen de Luján y otros.

Déjanos tus comentarios en Voiz