En el Instituto de Previsión Social (IPS) desde febrero se observa un importante aumento de niños ingresados a los servicios de urgencias y terapia intensiva con diag­nóstico de Síndrome Infla­matorio Multisistémico pos­covid.

Carlos Aguirre, especialista en Terapia Intensiva Pediá­trica del IPS, confirmó a radio 1000 AM que, si bien no hay niños internados a causa del covid-19, se regis­tra un aumento de cuadros con diagnóstico del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (poscovid).

“Ese cuadro se presenta cua­tro semanas después de la infección por coronavirus y se caracteriza por una infla­mación y falla de órganos generalizada”, expresó el doc­tor, a su vez, señaló que para el efecto, se creó un comité con diferentes especialistas ya en agosto del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, precisó que fueron 38 los pacientes pediá­tricos que requirieron terapia intensiva. “Creo que vamos en total más de 70 casos que tuvie­ron internación en urgencia y en sala de pediatría”, acotó.

El especialista indicó que el aumento de casos pos­covid en niños comenzó en febrero pasado. Según indicó, los menores que ingresaron presentaron una impor­tante infección generalizada. Aguirre detalló que a raíz del cuadro, se confirmó hasta el momento el deceso de tres pacientes.

HABILITAN KUNU’ŭ RENDA

Fue habilitado el miércoles pasado un espacio de protec­ción a niños y niñas de hasta cinco años, que acompañan a sus padres o adultos refe­rentes en actividades eco­nómicas en la vía pública. El centro se encuentra ubi­cado en un predio del Hogar de Niños Santa Teresita, dependiente del Instituto de Bienestar Social del Minis­terio de Salud, ubicado sobre Melgarejo Porta, casi Avenida Eusebio Ayala (frente a la Jus­ticia Electoral), de la ciudad de Asunción. Brindará ser­vicio de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes. Allí recibirán, ade­más, alimentación, estimu­lación oportuna, actividades lúdicas, higiene, vinculación a los servicios de salud y de otros programas del Sistema de Protección Social.

BAJAN CASOS DURANTE 8 SEMANAS

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud (DGVS), el reporte corres­pondiente a la semana epidemiológica 30 muestra que el tiempo de duplicación del total de confirmados es de 428,5 días. De esta manera, se evidencia una tendencia de marcada desaceleración con respecto a las semanas previas.

Indicaron que de mantenerse el ritmo actual, las proyecciones según una tendencia subexponencial amorti­guada con mejor soporte estadístico frente a una tendencia exponen­cial, al 21 de agosto se alcanzarán 464.831 casos reportados, aproxi­madamente 14.347 casos nuevos en los próximos 21 días. El promedio de casos nuevos diarios se encuentra por debajo de los niveles de transmisión reportados en el peor momento del 2020.

Dejanos tu comentario