En el Instituto de Previsión Social (IPS) desde febrero se observa un importante aumento de niños ingresados a los servicios de urgencias y terapia intensiva con diagnóstico de Síndrome Inflamatorio Multisistémico poscovid.
Carlos Aguirre, especialista en Terapia Intensiva Pediátrica del IPS, confirmó a radio 1000 AM que, si bien no hay niños internados a causa del covid-19, se registra un aumento de cuadros con diagnóstico del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (poscovid).
“Ese cuadro se presenta cuatro semanas después de la infección por coronavirus y se caracteriza por una inflamación y falla de órganos generalizada”, expresó el doctor, a su vez, señaló que para el efecto, se creó un comité con diferentes especialistas ya en agosto del año pasado.
En ese contexto, precisó que fueron 38 los pacientes pediátricos que requirieron terapia intensiva. “Creo que vamos en total más de 70 casos que tuvieron internación en urgencia y en sala de pediatría”, acotó.
El especialista indicó que el aumento de casos poscovid en niños comenzó en febrero pasado. Según indicó, los menores que ingresaron presentaron una importante infección generalizada. Aguirre detalló que a raíz del cuadro, se confirmó hasta el momento el deceso de tres pacientes.
HABILITAN KUNU’ŭ RENDA
Fue habilitado el miércoles pasado un espacio de protección a niños y niñas de hasta cinco años, que acompañan a sus padres o adultos referentes en actividades económicas en la vía pública. El centro se encuentra ubicado en un predio del Hogar de Niños Santa Teresita, dependiente del Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Salud, ubicado sobre Melgarejo Porta, casi Avenida Eusebio Ayala (frente a la Justicia Electoral), de la ciudad de Asunción. Brindará servicio de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes. Allí recibirán, además, alimentación, estimulación oportuna, actividades lúdicas, higiene, vinculación a los servicios de salud y de otros programas del Sistema de Protección Social.
BAJAN CASOS DURANTE 8 SEMANAS
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud (DGVS), el reporte correspondiente a la semana epidemiológica 30 muestra que el tiempo de duplicación del total de confirmados es de 428,5 días. De esta manera, se evidencia una tendencia de marcada desaceleración con respecto a las semanas previas.
Indicaron que de mantenerse el ritmo actual, las proyecciones según una tendencia subexponencial amortiguada con mejor soporte estadístico frente a una tendencia exponencial, al 21 de agosto se alcanzarán 464.831 casos reportados, aproximadamente 14.347 casos nuevos en los próximos 21 días. El promedio de casos nuevos diarios se encuentra por debajo de los niveles de transmisión reportados en el peor momento del 2020.