Crear una unidad de monitoreo de com­plejos ecológicos y patológicos que determinen la presencia de enfermeda­des únicas, cuyos agentes son transmitidos por insectos vectores en Central y Gran Asunción, es el objetivo sobre el cual trabaja la Dra. Leidi Maira Herrera Cabrera, espe­cialista en parasitología.

La investigadora fue radi­cada gracias al Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay del Consejo Nacional de Ciencia y Tecno­logía (Conacyt) a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS).

El estudio plantea la creación de una unidad de evaluación de los elementos ecológicos, de paisaje y biológicos de enfermedades de importan­cia para el país como las que son transmitidas por insectos vectores, con énfasis en den­gue, fortaleciendo a los gru­pos que trabajan en investiga­ción y control de vectores de enfermedades para orientar políticas sanitarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Dra. Herrera, junto con otros investigadores del IICS, ha actualizado los datos dis­ponibles de registros para presencia de vectores de enfermedades trasmitidas por estos en el departamento Central. Además de la actuali­zación de los registros previos de infestación de vectores en los últimos 5 años por insec­tos vectores.

La investigación se realiza a través del muestreo de campo y uso de los datos registrados para colecta e identificación de los elementos transmiso­res y reservorios de agentes de enfermedades, la geolo­calización y el estudio de los nichos a través del Sistema de Información Geográfica (SIG) y el análisis de distri­bución de ejemplares de los ciclos de transmisión, suscep­tibles o resistentes al control mediante bioensayos.

Asimismo, se analizaron los índices de resistencia/sus­ceptibilidad del insecto vec­tor que transmite el virus del dengue a nivel de datos del departamento Central para apoyar cambios en las políti­cas de rociamiento y control de insectos transmisores.

EVALÚAN FAUNA Y PAISAJE

Actualmente, los investiga­dores trabajan en una evalua­ción de la fauna y el paisaje asociado a dichas enferme­dades. Aparte, las investiga­ciones realizadas han dado el seguimiento a pasantías estudiantiles en la carrera de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen-UNA).

Leidi Herrera cuenta con un doctorado en ciencias, mención parasitología del Instituto Oswaldo Cruz-Fio­cruz (Brasil). Además, es licenciada en biología por la Universidad Central de Vene­zuela, licenciada con compo­nente de formación docente de la Facultad de Humani­dades y Educación de dicha casa de estudios.

Dejanos tu comentario