Teniendo en cuenta el reporte de arbo­virosis de la Direc­ción de Vigilancia de la Salud (DGVS), en las últimas cua­tro semanas se verificó que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 109 por semana, observando una tendencia al descenso, se informó ayer. Mencionaron que, aunque la tendencia al descenso se mantiene, se pide no bajar la guardia y continuar con el control y la eliminación de criaderos de mosquitos.

Las autoridades de salud indi­caron que a la fecha suman 12.425 las notificaciones, de las cuales 1.931 son casos de dengue en el país. Central es el departamento con más noti­ficaciones de cuadros sospe­chosos y Presidente Hayes tiene acumulado el mayor número de casos de dengue.

De acuerdo a las tasas de noti­ficación por regiones, Alto Paraguay y Presidente Hayes registran una tasa de notifi­cación superior a 500 por 100.000 habitantes. Caazapá, Boquerón, Concepción, Cen­tral, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Caaguazú, así como Asunción, registran una tasa de notificación de entre 101 y 500 por 100.000 habitantes.

CUÁNDO CONSULTAR

Señalaron que, ante síntomas, la recomendación es consul­tar, por lo que se pide prestar atención si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdomi­nales o sangrados, señales que deben alertar sobre la necesi­dad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Instan a persistir con los con­troles, ya que la manera más eficaz y eficiente para hacer frente al aedes aegypti es con la eliminación diaria de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y labo­ral, así como en espacios de recreación. Aseguran que para evitar que el dengue y otras arbovirosis se propa­guen, esta práctica debe ser diaria, todo el año.

En este sentido, refieren que es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Tapar tanques y tam­bores con agua que será uti­lizada. En tanto que aquellos objetos inservibles que no pueden desecharse como apa­ratos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse, de manera de evitar la acumulación de agua. Los mosquitos se reprodu­cen en objetos en desuso (sin importar el tamaño) y en reci­pientes con agua.

Dejanos tu comentario