El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños en el mundo y a menudo continúa en la edad adulta, incluye una combinación de problemas persistentes tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
En este sentido, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desarrolló ayer, a través de la plataforma Teams, la jornada “TDAH” con la participación de profesionales del área de la salud expertos en el tema tanto nacionales como internacionales. Lo hizo con el objetivo de fomentar espacios de información y sensibilización sobre la condición, de manera de eliminar las barreras que impiden la inclusión educativa y la participación de los alumnos con TDAH. Los interesados en participar de la jornada TDAH pueden hacerlo a través del siguiente link: https://bit.ly/3frSvQ8.
El colegio es uno de los pilares del tratamiento del niño con TDAH. Respecto a algunos consejos que pueden facilitar la intervención en aula menciona medidas sencillas como que el niño sea “ayudante del profe, sentarlo cerca del maestro; o, en su defecto, realizar adecuaciones curriculares que puedan estimular el éxito del niño”. Incluso pueden darle tareas en casa que lo ayuden a organizarse: arreglar su cuarto o preparar la mochila, son tareas terapéuticas que trabajan las funciones ejecutivas a través de la organización. Al mismo tiempo, llevar una agenda puede ayudar a disminuir los olvidos tanto en el hogar como en el colegio, se indicó.
En estudios realizados en pacientes adultos que fueron diagnosticados durante la infancia, se observó una remisión parcial de alrededor del 40%, según mencionan los especialistas, dependiendo muchas veces de las intervenciones. Esto implica que un niño con TDAH puede reducir sus dificultades si recibe el acompañamiento adecuado, por lo que el papel de padres y profesores es crucial.
Por Ley Nº 6.668, promulgada el 26 de agosto del 2020, se establece que el 13 de julio de cada año se conmemora el “Día Nacional de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”.
CAPACITAN A DOCENTES
Con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre la importancia del pago de tarifas por el servicio de provisión de agua potable, el correcto lavado de manos con agua y jabón y el uso correcto y racional del vital líquido en las comunidades de Loreto, de Concepción, y Ko’ê Rory, de Caaguazú, docentes fueron capacitados como líderes de cambio en el marco del proyecto Y kuaa (agua y conocimiento) que lleva adelante la Fundación Moisés Bertoni. En este sentido, los docentes participantes del proyecto presentaron canciones y obras de teatro o de títeres a la comunidad, especialmente a los niños, para concienciarlos sobre el uso sostenible del agua. Esto, atendiendo que estas comunidades se encuentran encarando la construcción de sus sistemas de agua.