Desde Rusia, el equipo de la vacuna Sputnik V emitió un comunicado ayer miércoles donde anuncia un incremento en su escala de producción en agosto y setiembre, así como avances en los ensayos para combinar dosis de distintas vacunas. El Fondo Ruso se había comprometido a remitir 40 mil dosis del segundo componente al país dentro de esta primera quincena. “El equipo de Sputnik V confirma que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna.
Esto se debe al gran incremento en la capacidad de producción de las vacunas”, expresa el anuncio oficial de la vacuna rusa. “Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en setiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, continúa.
El laboratorio ruso señala que la demanda por su vacuna sigue muy alta debido a la ausencia de efectos secundarios graves y destaca una disminución constante de los casos de covid-19, según observaciones en Argentina y México; además de su eficiencia comprobada contra la variante Delta.
COMBINACIÓN DE VACUNAS
La “Sputnik V fue pionera en el enfoque de refuerzo heterogéneo (‘cóctel de vacunas’) mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes. Y fue la primera en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre del 2020”, refiere otro pasaje del comunicado.
Los ensayos conjuntos de Sputnik V y AstraZeneca han estado en curso en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero del 2021. Los primeros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio. “Esta semana se esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad”, anticipa el documento.