Con gran entusiasmo se celebró ayer el 1 de agosto, Día Nacional del Carrulim, bebida que se prepara a partir de la caña, ruda y limón, y que según la tradición se debe beber siete tragos en ayunas para espantar los malos augurios, porque la creencia de nuestros antepasados, los guaraníes, agosto es el mes que se lleva a las vacas flacas y a las viejas.
Este dicho guarda relación a que en agosto en Paraguay es tiempo de sequía y las vacas no tenían mucho alimento al pastar, entonces las más débiles no sobrevivían.
Sea o no mito esta tradición persiste en el país porque desde la semana pasada los puestos en los mercados ya tenían en sus estantes la popular bebida de agosto preparada para que la gente la pueda comprar. En tanto, muchas familias aún preparan su propio carrulim en casa, que se lo toman todos los integrantes bien temprano.
Se dice que el carrulim se debe tomar en ayunas, hay quienes dicen que es costumbre tomar un traguito diariamente, durante todo el mes de agosto. En cuanto a la cantidad exacta que se debe beber, algunos dicen que basta un sorbito, otros dicen que se debe tomar tres tragos y otros aseguran que son siete.