El ministro de Salud, Julio Borba, junto a otras autoridades de la cartera sanitaria, mantuvo una reunión virtual con los representantes del Fondo Ruso de Inversión, el viernes. Desde la cartera sanitaria explicaron que existe el compromiso por parte de Rusia de enviar a nuestro país un importante lote del segundo componente de la Sputnik V.

Este cargamento tendría que llegar en la segunda quincena de agosto. “Ellos se comprometieron a que, en el transcurso de las próximas semanas, dentro de la primera quincena de agosto, van a estar enviándonos lo que correspondería al componente 2”, expresó el titular de la cartera sanitaria, ministro Julio Borba.

Según lo que informaron son 40.000 dosis las que se necesitan para cubrir el esquema de vacunación, a las personas que fueron inmunizadas entre el 18 y el 31 de mayo. Por su parte, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que “esta reunión representa muchísima importancia para conocer también lo que va a ser, no solo de este lote, sino de los siguientes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director del PAI se mostró muy confiado en que las vacunas de procedencia rusa llegarán al país. Desde la cartera sanitaria se rehúsan a hablar o dar detalles sobre un plan B. “En una posición como la nuestra es muy difícil hablar de opciones, atendiendo que nuestra primera sigue siendo aún sostenible y la primera es que vamos a contar con el componente dos”, puntualizó el médico. Cabe recordar que en agosto se tendría que estar iniciando la inoculación de la segunda dosis de la vacuna de la plataforma rusa a quienes recibieron la primera dosis a mediados de mayo. Las vacunas Sputnik tienen un tiempo de espera de 90 días entre la primera y segunda dosis. Otros países de la región se encuentran en situación similar, con demoras en el envío del componente 2.

Dejanos tu comentario