El centro de Asunción siempre fue visto como un inminente epicentro de negocios a nivel país, con mucha circulación de personas. Pero hoy existen más de 200 edificios y casas abandonadas que son utilizados como aguantaderos de malvivientes.

Actualmente el epicentro de la ciudad más importante del país luce un rostro dejado y las personas que circulan por sus calles temen por su seguridad. “Uno de los edificios abandonados fue alguna vez La Riojana, construido en 1950 y cerrado en el 2013. Era el centro comercial más importante de Asunción”, destacó Lucas Corrales, un ciudadano que busca la reactivación de Asunción.

Afirmó que la calle Palma en su momento fue el lugar más concurrido y siempre fue distinguida por ser el lugar con más locales comerciales de la ciudad. “Años después nos encontramos con un panorama totalmente abandonado”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que esta situación genera que haya pocas personas circulando en el microcentro capitalino y, a su vez, mucha inseguridad, para los que siguen trabajando en la zona y a diario son víctimas de asaltos. “Nosotros queremos volver al centro de Asunción, que sea un lugar en el que podamos salir a caminar, un lugar de encuentro y un punto de inversión. Recuperar la identidad histórica que tiene este conjunto de manzanas que encierra miles de recuerdos”, aseguró.

Corrales explicó que junto con un grupo de jóvenes buscan la reactivación de la ciudad e instan a las autoridades locales y nacionales que dejen a los inversores y que hagan que todo sea rentable. Remarcó que el impuesto es sumamente elevado y que se debe pagar unos 400.000 guaraníes por metros cuadrados, lo que suma mucho dinero y aleja a los futuros inversores. “Hay otras causas como la falta de control y previsibilidad con la Ande, la Essap y la Policía Nacional. Por último, instan a las autoridades a apoyar este proyecto, para devolver a Asunción el rostro de siempre.

Dejanos tu comentario