La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó ayer la existencia de transmisión comunitaria de la variante de preocupación Delta en el eje metropolitano. Tras el hallazgo de seis casos de la variante Delta en Asunción (3) y Central (3), se procedió a una investigación epidemiológica, con la cual se verificó que solo dos de los casos identificados con la variante de preocupación refirió contacto con viajeros, pero ninguno posee antecedente de viaje, por lo que se considera que los contagios con la variante Delta son autóctonos.

Teniendo en cuenta el estudio de casos y contactos, y ante la presencia de la variante Delta en el país, se insta a la población a mantener las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios: uso de tapabocas (mascarilla), principalmente en ambientes cerrados, persistir en el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia recomendable de 2 metros con todos y los ambientes interiores ventilados.

De igual manera, recordaron que aún después de la vacunación, las medidas de cuidado deben continuar. La vacuna contra el covid-19 protege contra las formas graves de la enfermedad, pero no impide que adquirir el virus y contagiar a otros. Manifestaron además que en caso de haber padecido la infección, no evita la posibilidad de una reinfección, por lo que se exhorta a tomar las medidas especialmente al cuidado de la población con factores de riesgo o comorbilidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe técnico reporta que el día viernes 23 de julio del 2021 se han recibido resultados de secuenciación genómica en muestras de hisopados de SARS -CoV-2, donde se informan 6 hallazgos de la variante Delta (VOC). Posterior a la investigación epidemiológica con las Unidades Epidemiológicas Regionales de Asunción y Central, se concluyó lo siguiente: De los seis casos con hallazgo de la variante Delta (VOC), proceden de Asunción (3) y del departamento Central (3). Dos de seis casos refieren contacto con viajeros”, apunta.

Sigue desarrollando que “ningún caso investigado cuenta con antecedentes de viaje. Teniendo en cuenta la ausencia de antecedentes de viajes al exterior en la totalidad de los casos se considera que los contagios son autóctonos de esta variante de preocupación (VOC)”.

También apunta que “observando el estudio de casos y contactos, se sostiene la importancia de mantener las medidas sanitarias en relación con el uso de tapabocas, principalmente en ambientes cerrados, lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones.

CÁRCELES: VISITAS SERÍAN VACUNADAS

Ayer la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló con respecto a la vacunación en el penal de Tacumbú y dijo que si bien la inmunización tenía que empezar esta semana, seguramente el lunes se iniciará. “Estamos inscribiendo, aumentó bastante la cantidad de personas”, expresó en contacto con la 650 AM. Con relación a la vacunación a visitas en el penal, adelantó que están analizando. “Nuestra preocupación es la variante Delta. Nosotros analizamos con Guillermo Sequera y nos dijo que no tenemos abuelitos, que la población es joven”, agregó. La variante Delta ya se encuentra en nuestro país y tiene la particularidad de que es altamente contagiosa.

Dejanos tu comentario