El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), concretó ayer la repatriación de la connacional Estela Miranda (58) desde Madrid, España. Con ella ya asciende a 75 los connacionales vulnerables repatriados en lo que va del año, en el marco del programa de Subsidios para la Repatriación.
Según informa la Secretaría de Desarrollo para Repatriados, la paraguaya Estela Miranda viajó a España hace 16 años con el objetivo de trabajar y apoyar económicamente a su familia en Paraguay. En los últimos años se le diagnosticó una enfermedad y, como consecuencia de su tratamiento, le fue imposible seguir trabajando. Esta situación motivó a los familiares de la connacional, oriunda de la ciudad de Luque, a solicitar el apoyo gubernamental para concretar su repatriación hasta nuestro país.
Tras constatar la situación de la connacional, mediante un trabajo coordinado con el Consulado paraguayo en Madrid, la Sederrec otorgó el subsidio para la repatriación. En lo que va del año, la institución otorgó 165 subsidios para la repatriación, posibilitando el retorno de 75 compatriotas vulnerables y la repatriación de los restos mortales de 90 paraguayos fallecidos en el exterior. Paraguay cuenta con un programa para subsidiar la repatriación de sus connacionales, ya sea por situación de vulnerabilidad, enfermedad, víctimas de trata de personas, y otros.