El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló ayer que es más viable combinar la vacuna AstraZeneca con la Sputnik V, ante los problemas para recibir el segundo componente del biológico ruso.

“AstraZeneca tiene la misma plataforma que Sputnik. Creo que el que tiene chance de poder esperar todavía el transcurso del intervalo de tres meses entre la primera y la segunda dosis, no tiene por qué apurarse”, explicó el especialista en comunicación con Universo 970 AM. Así también, sostuvo que Paraguay puede revacunar con Pfizer a las más de 380 mil personas que recibieron la Sputnik, ante la falta del segundo componente para completar el esquema de inmunización, e insistió en la necesidad de acelerar la inoculación ante la circulación de la variante Delta.

Balmellí indicó que el 80% de la población mundial debe estar vacunada contra el covid-19 para controlar la pandemia, con menos contagios, menos ocupación en los hospitales y reduciendo considerablemente la cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad. “Vamos a tener que vacunar a niños pequeños y cada vez bajar más el grupo etario. En Estados Unidos hay estudios en fase tres para vacunar a partir de los dos años de edad y muchas desarrolladoras ya están haciendo para lactantes de seis meses en adelante”, agregó. Para el especialista, la ciencia tuvo un crecimiento gigantesco en los últimos tiempos y ante esta situación se crearon las vacunas para inmunizar a la población mundial, ayudando a prevenir los casos graves y los decesos a causa de la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VACUNACIÓN

La vacunación previene las formas graves de la enfermedad, pero no impide que se adquiera el virus o, si ya contrajo la infección, no evita la posibilidad de reinfección. Por tanto, las medidas de prevención y protección deben continuar. Aquellas personas que ya fueron inmunizadas deben continuar con el uso de tapabocas, la distancia física, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y ventilar los espacios, entre otras acciones que contribuyen a disminuir el riesgo de contagio. Cabe mencionar que, al cabo de 15 días de recibir la segunda dosis de la vacuna, se adquiere inmunidad (anticuerpos) que defenderá al organismo de la enfermedad pandémica, pero esto solo evita desarrollar formas graves de la misma. Ninguna persona vacunada está exceptuada de contagiarse con el virus SARS-Cov-2. “Superar esta pandemia está en manos de cada uno, accediendo a la inmunización y cumpliendo las medidas de protección y prevención”, indicó el Ministerio de Salud (MSP).

Dejanos tu comentario