Los pacientes con cáncer están desesperados porque nuevamente hay falta de medicamentos en el Instituto del Cáncer (Incan) y la mayoría no tiene los recursos suficientes para comprar porque son de escasos recursos y los costos de los fármacos son muy altos, en algunos casos llegan a los G. 18 millones.

La vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Silvia Gómez, señaló ayer que la situación es preocupante porque no están recibiendo respuestas y necesitan los fármacos para los tratamientos y, en caso de no ser tratadas, estas personas pueden hasta perder la vida.

“No somos escuchadas y estamos desesperadas. Más que nunca estamos muy mal porque no tenemos medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). No sabemos si solo el covid-19 es enfermedad para nuestras autoridades”, cuestionó Gómez en comunicación con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los pacientes oncológicos no pueden estar sin los medicamentos y muchos no cuentan con los recursos económicos para poder comprarlos, por lo que piden a las autoridades sanitarias dotar al Incan de los fármacos. Lamentó también la excesiva burocracia del Ministerio de Salud para estas situaciones.

“Faltan muchos medicamentos y las compañeras que hacen quimioterapia necesitan medicamentos mucho más caros y nadie puede sostener esa compra porque algunos cuestan G. 18 millones.

Es imposible costear el tratamiento del cáncer porque es muy costoso, nosotros no podemos esperar y eso es lo que las autoridades no escuchan”, agregó.

Para la vicepresidenta del gremio, el Ministerio de Salud Pública debe dar una respuesta de forma urgente a la situación atravesada por los pacientes oncológicos porque “con el cáncer no se juega” ante el riesgo de deceso que existe y el vacío dejado por esta enfermedad a miles de familias paraguayas.

Dejanos tu comentario