El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, señaló que cuentan con disponibilidad de dosis de la vacuna Moderna para segundas dosis, “vamos a tener 150.000 dosis a fines de julio o inicios de agosto para completar estas 400.000 dosis de moderna entregadas al Paraguay en carácter de donación y que fueron administradas en un principio a embarazadas y luego a la ciudadanía en general, en un total de 200 mil paraguayos. No hay faltantes de esta vacuna. Establecemos los días sábados y domingos para aplicación de segundas dosis, idealmente en el mismo vacunatorio donde se recibió la primera dosis”, puntualizó el profesional.

Por su parte, con relación a la vacuna rusa dijo que desde el 18 de mayo en adelante recepcionaron solo el componente 1 de la Sputnik V, pero si recibieron la información que enviarán el componente 2 para completar el esquema de vacunación. “Lo de intercambiar dosis no es aún una opción definida, solamente son opiniones de colegas especialistas que son respetadas, pero si eso vamos a establecer como estrategia nosotros necesitamos un consenso y posteriormente la comunicación a través del Ministerio de Salud”, refirió en la entrevista.

Asimismo el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en entrevista con 730 AM habló sobre la llegada de más vacunas para nuestro país y comentó que para las próximas semanas se esperan las llegadas de 252.000 vacunas AstraZeneca a ser donadas por el gobierno de España. De igual manera, confirmó que un nuevo lote de vacunas Covaxin estaría siendo enviado desde la India entre la quincena de agosto. En cuanto a la cantidad, se especula que podrían ser entre 400.000 y 700.000 dosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ROTAVIRUS Y OTRAS VACUNAS

El director del PAI señaló también que las vacunas contra el neumococo y rotavirus llegarían al país el 26 de julio. “Son vacunas de virus atenuado, de administración oral que se da a los lactantes, a los 2 y 4 meses de edad”, explicó Castro en comunicación con Universo 970. Estas dosis estarían siendo distribuidas inmediatamente en las diferentes regiones y de ahí a los vacunatorios. Con respecto al neumococo la PCV aclaró que en este momento no hay faltantes. “El déficit mayor era con las vacunas rotavirus, para el resto tenemos aún disponibilidad”, dijo el director del PAI.

ESPAÑA DONA 252.000 DOSIS

Paraguay recibirá 252.000 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por el gobierno del Reino de España, según la Cancillería Nacional. El arribo del lote de vacunas se concretará en los próximos 15 días, anunció la Cancillería Nacional. Las 252.000 dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca serán remitidas al país a través del mecanismo Covax, que se ocupará de las tareas logísticas.

En ese contexto, la República del Paraguay reconoce y agradece este gesto de solidaridad que afianza aún más los históricos vínculos de hermandad que unen al Paraguay y España. A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores renovó su compromiso de continuar gestionando la cooperación internacional con países amigos y aliados, en salvaguarda de la salud de toda la población paraguaya, y avanzar en la lucha contra el coronavirus. Mientras continúa el cronograma de vacunación, la ciudadanía se encuentra sumida en la incertidumbre sobre la llegada de más vacunas, de la plataforma AstraZeneca para el país.

Dejanos tu comentario