Investigadores paraguayos publican artículo cientí­fico sobre pobreza energé­tica en América del Sur.

Un estudio científico reali­zado por investigadores para­guayos sobre la pobreza ener­gética en algunos países de la región fue publicado en la Revista Científica Interna­cional Frontiers in Sustai­nable Cities. En la investi­gación se midió la magnitud de la pobreza energética en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay con un enfoque multidimensional, conside­rando tres parámetros como impulsores: accesibilidad, disponibilidad y asequibili­dad.

El trabajo demostró que durante el período de análi­sis (2000 - 2016), Paraguay es el más pobre en energía entre los países menciona­dos, mientras que Argentina es el menos pobre en ener­gía. Paraguay, a pesar de ser uno de los mayores produc­tores y exportadores de ener­gía hidroeléctrica limpia de la región, aún presenta altos niveles de consumo de bio­masa o carbón para coci­nar, mientras que la electri­cidad solo representa el 17% del consumo total de energía final en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, la biomasa y los combustibles fósiles representan el 83%. Argentina muestra un resul­tado óptimo en el acceso a la electricidad, teniendo acceso a tarifas eléctricas cercanas al 100% a nivel nacional. Sin embargo, aún quedan bre­chas por llenar en términos de acceso a energía moderna y limpia para cocinar.

Brasil muestra altos niveles de tasas de acceso a la elec­tricidad, tanto en áreas rura­les como urbanas, alcan­zando casi el 100% de tasas de acceso a la electricidad a nivel nacional. Sin embargo, todavía existe una pequeña brecha por cerrar en térmi­nos de acceso a la energía en las áreas rurales (incluidas las comunidades aisladas e indí­genas), donde también se debe mejorar el acceso a fuentes de energía modernas y limpias para cocinar y calentar.

Dejanos tu comentario