Investigadores paraguayos publican artículo científico sobre pobreza energética en América del Sur.
Un estudio científico realizado por investigadores paraguayos sobre la pobreza energética en algunos países de la región fue publicado en la Revista Científica Internacional Frontiers in Sustainable Cities. En la investigación se midió la magnitud de la pobreza energética en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay con un enfoque multidimensional, considerando tres parámetros como impulsores: accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad.
El trabajo demostró que durante el período de análisis (2000 - 2016), Paraguay es el más pobre en energía entre los países mencionados, mientras que Argentina es el menos pobre en energía. Paraguay, a pesar de ser uno de los mayores productores y exportadores de energía hidroeléctrica limpia de la región, aún presenta altos niveles de consumo de biomasa o carbón para cocinar, mientras que la electricidad solo representa el 17% del consumo total de energía final en el país.
Asimismo, la biomasa y los combustibles fósiles representan el 83%. Argentina muestra un resultado óptimo en el acceso a la electricidad, teniendo acceso a tarifas eléctricas cercanas al 100% a nivel nacional. Sin embargo, aún quedan brechas por llenar en términos de acceso a energía moderna y limpia para cocinar.
Brasil muestra altos niveles de tasas de acceso a la electricidad, tanto en áreas rurales como urbanas, alcanzando casi el 100% de tasas de acceso a la electricidad a nivel nacional. Sin embargo, todavía existe una pequeña brecha por cerrar en términos de acceso a la energía en las áreas rurales (incluidas las comunidades aisladas e indígenas), donde también se debe mejorar el acceso a fuentes de energía modernas y limpias para cocinar y calentar.