De enero a junio de este año, la línea SOS 137 registró 4.469 llamadas por casos de violencia intrafamiliar y más de 3.100 de bromas, 290 equivocadas; 1.725 llamadas abandonadas y 643 a otras llamadas, totalizando así 10.257. Este sistema funciona de forma coordinada con la Policía y el Ministerio de la Mujer.
La línea 137 que es de cobertura nacional las 24 horas del día, de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular, y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan de dar respuesta a este problema.
Pueden llamar a la línea todas las personas que tengan conocimiento de un caso de violencia doméstica e intrafamiliar contra una mujer o las mismas mujeres que sean víctimas.
Los encargados de atender están capacitados para la valoración de riesgo vital, toma y derivación de casos.
IMPUTAN A UN PADRE
El fiscal Guillermo Sanabria imputó ayer a un hombre por violación y deber del cuidado, omisión de auxilio y violencia familiar de tres de sus hijas que estaban bajo su responsabilidad.
Después de varias denuncias contra el hombre, la Fiscalía tomó intervención y el agente Sanabria se constituyó en la casa donde encontró a tres menores en estado de abandono e insalubridad. Todas la criaturas presentaban pediculosis, escabrosas y miasis, pero la que peor estaba era la menor de 2 años y seis meses, que tenía la cabeza agusanada.
Debido a eso se ordenó el traslado de la pequeña hasta un centro asistencial donde se procedió a realizarle un procedimiento quirúrgico. Todas las criaturas fueron rescatadas de la vivienda y llevadas a sede fiscal para interiorizarse de los datos de otros familiares que se puedan hacer cargo de ellos.