En varios países del mundo se reportan casos de la variante Delta y a nivel regional Paraguay aún no registra casos de esta nueva cepa, por lo que se tomarán ciertas medidas a fin de evitar el ingreso, como una cuarentena de cinco días y la presentación del PCR negativo. Fue la decisión tomada ayer por las autoridades sanitarias tras la reunión con el presidente de la República, Mario Abdo, e informada en conferencia de prensa.
“Vamos a solicitar una cuarentena domiciliaria por cinco días a todas las personas procedentes de cualquier país, principalmente para los que ingresan por el aeropuerto”, afirmó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Resaltó que más del 70% de la variante Delta está presente en países europeos y del norte, por lo que el aislamiento de cinco días será para todos. “Se exigirá PCR negativo al finalizar la cuarentena y la disposición entrará en vigencia desde el miércoles 21 de julio”, sentenció.
SIN VARIANTE DELTA
Luego de que el Ministerio de Salud de Argentina anunciara sobre dos casos de variante Delta provenientes de Paraguay, ayer el doctor Sequera aclaró que hasta el momento no hay casos de la variante surgida en la India. “Fueron argentinos que estaban en un congreso en Caracas, estos en una escala estuvieron horas en Asunción. En los 2 o 3 días siguientes presentaron síntomas. Nosotros no tenemos, tuvimos sospechas, pero hasta ahora no tenemos ningún confirmado”, reiteró para tranquilidad de la población. Hasta el momento, las variantes circulantes siguen siendo la Gamma y la Zeta, ambas provenientes de Brasil, siendo esta última la predominante en Paraguay durante los últimos meses ya que responde al 90% de las muestras estudiadas.