El ministro de Salud Julio Borba recordó ayer a la población que “no sirve de nada” vacunarse contra el covid con dosis robadas, tras conocerse que en la tarde del viernes desaparecieron 20 dosis de Moderna en el departamento de Cordillera.
“No va a servir absolutamente de nada, que lo tengan en consideración aquellas probables personas que quieran adquirir, por llamarlo de alguna forma, esta vacuna, porque pierde toda la cadena de frío y no les va a servir de nada”, dijo Borba, preguntado al respecto.
El ministro aseguró que ya se están haciendo las investigaciones correspondientes por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y de la Fiscalía.
El director de la Tercera Región Sanitaria, Eduardo Jara Cáceres, denunció en la noche del viernes el extravío de dos frascos de la vacuna Moderna, equivalentes a 20 dosis, que se encontraban en el almacén regional y que iban a ser destinadas para la aplicación de la segunda dosis contra el covid-19.
Los dos frascos del inmunológico desaparecieron alrededor de las 17:00 del almacén ubicado en el barrio San Miguel de la ciudad de Caacupé, en la sede de la Tercera Región Sanitaria. El hecho fue denunciado en la Comisaría 1ª de Caacupé, que comunicó el hecho al Ministerio Público.
La denuncia ingresó alrededor de las 22:26 al Sistema de Información Policial a través del director de la Tercera Región, quien explicó que recibió la llamada de la encargada regional del PAI, Iluminada Flecha. Al enterarse del extravío, la licenciada ordenó un control exhaustivo y minucioso del inventario de todos los biológicos en el almacén y una supervisión en los vacunatorios a quienes se entregó vacunas el día de ayer, pero no logró ubicar los frascos de la vacuna. El caso está a cargo de la fiscala Zulma Benítez y de momento nada se sabe sobre los responsables de la desaparición del biológico. “No se observan rastros de violencia en puertas ni en los congeladores contenedores de los biológicos en el almacén”, sostuvo el director.