Esta semana Paraguay inicia la jornada de vacunación masiva contra el covid-19. Pese a la gran cantidad de biológicos con los que se cuenta, para mañana martes se tiene prevista la llegada de dos cargamentos de vacunas, entre ellas Pfizer y Sputnik V. “Desde Moscú van a venir 100 mil dosis de Sputnik, que llegarían el martes a más tar­dar”, confirmó, en contacto con Telefuturo, el canciller Euclides Acevedo.

El envío de las vacunas rusas se confirmó ayer tras un con­tacto con las autoridades del citado país. Así también, reiteró el arribo de otras 100.000 dosis de las vacu­nas Pfizer para el viernes. Ambos lotes de biológicos fueron comprados por Para­guay. En otro momento, Ace­vedo dijo que siguen insis­tiendo al mecanismo Covax para el envío de las dosis ya compradas por Paraguay y que para agosto se tiene pre­vista la llegada de un impor­tante lote de vacunas a tra­vés de este medio. “El resto de las 450.000 dosis de Moderna donadas por Qatar llegarán la primera semana de agosto”, expresó. Por último, indicó que ante la disminución de casos de covid-19 en la India, se espera el arribo de las vacunas Covaxin también para agosto. Por su parte, el presidente de La Policlínica, Norman Harrison, adelantó que las dosis de las vacunas compradas por el Ministerio de Salud llegarán el 16, 23 y 30 de julio, por lo que desde la firma están preparados para recibir más lotes. “Estamos preparados para el viernes 16, a las 6:29, van a llegar 100 mil dosis de lote de compra. Así que estamos preparados para la recepción de un lote más”, confirmó en entrevista con canal Trece.

Explicó que la intención es liberar en la semana 100.000 dosis de las donadas por Esta­dos Unidos, que fueron guarda­das para la segunda aplicación y reponer con las que van a lle­gar. “Estamos coordinado con el doctor Héctor Castro (direc­tor del PAI) y hay una posibili­dad de pasar 100.000 dosis a cámaras de -2 o -8 grados para el descongelamiento y distri­buir a los centros vacunatorios en la semana, para luego repo­ner en la semana”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VACUNAS FUERON POR TIERRA, CIELO Y AGUA

El viernes pasado arribó al país el lote de un millón de dosis de vacunas Pfizer que ya fueron distribui­das y están llegando a lugares recónditos para la inmunización masiva.

El sábado, el departamento de Alto Paraguay recibió cerca de 1.200 vacunas. Estas dosis llegaron hasta la VIII Región Sanitaria atra­vesando tierra, cielo y agua. “Llegaron 1.170 dosis de la vacuna Pfizer retiradas del almacén regional de Concepción, que llegaron en lancha a Puerto Casado para ser distribuidas a todo el departamento de Alto Paraguay. Esto me encanta, no me paro de emocionar”, confirmó en sus redes sociales el director de la región sanitaria, Giovanni Gallagher.

El profesional explicó que la lancha corresponde al servicio médico de la región sanitaria, específicamente al Centro de Salud de Puerto Casado.

Dejanos tu comentario