El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli pidió que se tenga mesura y no perder el norte, ante la reducción de casos y la la vacunación masiva. “La lucha contra el covid-19 recién empieza en Paraguay”, señaló ayer en Telefuturo.
El profesional manifestó que nuestro país se encuentra dentro de un brote interepidémico que se inició en marzo, alcanzó su pico máximo en mayo-junio y ahora registra un franco descenso al disminuir la cantidad de contagiados y de internados. Sin embargo, el experto remarcó que eso no quiere decir que no tengamos un impulso, más aún con la variante Delta que es más transmisible y más agresiva. A su parecer, sí o sí este linaje del virus ingresará al país.
Paraguay tiene solo el 13% de la población vacunada con una dosis, y comparó que EEUU tiene al 70% inmunizado. “No nos tenemos que guiar tanto por informaciones de países del norte, nuestra realidad es otra. El término fiesta yo eliminaría del vocabulario comunicacional en el tiempo actual de la pandemia. Estamos contentos porque bajamos en la transmisión y hospitalización, pero todavía somos una sociedad altamente vulnerable”, indicó.
EL COVID NO HA TERMINADO
“El covid no ha finalizado, nosotros recién ahora vamos a vacunar en forma masiva. Lo ideal hubiese sido tener las vacunas en febrero y que hoy entre la variante Delta en un momento en que la transmisión esté baja. Igual este es un buen momento para vacunar masivamente porque no es bueno hacerlo en un pico alto”, agregó en entrevista con Telefuturo.
También dijo que no hay que olvidar lo ocurrido en Chile, donde se vacunó masivamente en febrero y, al tener una sola dosis, la gente consideró que ya superó al covid, pero el país sufrió la crisis sanitaria intrapandémica más grande desde marzo del año pasado ante el alto contagio registrado.
“Nosotros muy probablemente lleguemos a fin de año con tapabocas, y doble a lo mejor, no es ser pesimista, sino que realista. La vacunación tiene un proceso para que sea efectiva masivamente”, subrayó.
Por último, el infectólogo instó a que los vacunatorios no sean un lugar de aglomeración y contagio. “Esto no es una fiesta propiamente dicha porque esto continúa. Seamos conscientes”, puntualizó.