En Paraguay el cultivo de banano (Musa spp.) tiene gran relevancia económica y social, por lo que un grupo de profesionales llevó a cabo una investigación para crear un protocolo de desinfección para el establecimiento in vitro de plantas de banano. Los investigadores publicaron un artículo sobre el tema en la revista del Centro de Estudios y Desarrollo de la Amazonía, editada por la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

El objetivo del estudio denominado “Protocolo de desinfección para establecimiento in vitro de meristema apical de banano Musa spp” fue evaluar dos concentraciones de hipoclorito de sodio (NaClO) para la desinfección de meristemas de Musa spp. Este cultivo permite la producción en masa de mudas de banano totalmente uniformes y de alta calidad sanitaria, libres de patógenos, incluso en espacios reducidos.

Los investigadores que realizaron el estudio son: Yerutí Mongelós, Carlos Mussi, Maura Isabel Díaz Lezcano, categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores del Conacyt, y Nabila Duarte, estudiante de la Maestría de Fitosanidad de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY


Dejanos tu comentario