- POR VIVIANA ORREGO
- viviana.orrego@gruponacion.com.py
Tras el éxito del proyecto “una computadora por niño” que Paraguay Educa instaló y con el que convirtió a Caacupé en la primera ciudad digital, actualmente la capital espiritual del país y otros distritos de Cordillera tienen bases sólidas de qué es lo que necesitan para dar una mayor calidad a la educación que se imparte allí.
Durante la visita del titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, y comitiva, los cordilleranos sorprendieron presentando un modelo de currículo departamental con base en tres ejes de estudio que tienen mucho que ver con sus actividades cotidianas: ambiente, turismo y artesanía. La presentación se hizo en la ciudad de Caacupé, en el marco del foro departamental “Transformación Educativa”.
“En realidad hay que actualizar lo que ya se hizo en Cordillera, donde ya hemos trabajado desde el 2001 en un esbozo de plan estratégico departamental. En su momento se habían decidido los ejes de ambiente, turismo y artesanía por la realidad georreferencial. Tenemos lo que implica infraestructura turística y la basílica menor de Caacupé, un punto de referencia cultural, histórico y de turismo para Cordillera”, indicó Graciela Agüero, supervisora pedagógica de San José Obrero y Primero de Marzo y ex directora departamental de Educación.
En Caacupé se desarrollaron tres foros: el primero con autoridades y actores políticos que puedan ser parte de la transformación de la educación a nivel local; el segundo fue con la sociedad civil; y el tercero, con representantes de las comunidades educativas.
Durante todos estos encuentros los pedidos más sonados para la implementación fueron educación cívica, apoyo psicológico por la salud mental de estudiantes y docentes durante tiempos de pandemia, educación financiera, formación en emprendedurismo, implementación de huertas familiares, salas equipadas para informática, laboratorios equipados, capacitación para docentes acompañada de incentivos.
“Desde la Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional (UNE-SN) de Caacupé consideramos que no solo es necesaria la apertura, sino también un espacio de verdadera participación en la toma de decisiones. Muchas veces se realizan eventos como este, pero a la hora de tomar decisiones fundamentales en la línea de acción que tienen que ver con el ámbito de la educación, son desoídas las posturas”, señaló Juan Manuel Heredia, secretario general del Comité de Base de la UNE-SN en Caacupé.
Añadió que las ideas y propuestas que surgen desde los diferentes sindicatos de educadores del país, hasta el momento no fueron escuchadas por las autoridades, un ejemplo claro para ellos es el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Desde la UNE-SN plantean que un recorte al presupuesto para educación va totalmente en contra de lo que se plantea como transformación educativa.
“Para lograr una buena educación se debe generar una mayor inversión. Presentamos al ministro y su equipo un material de la política educativa 2030 que desde el seno de la UNE-SN se ha trabajado a partir del 2019 y que básicamente resume los principales ejes que se deben trabajar: malla curricular, que está desfasada; replantear la inversión en educación; imagen del docente, que no es el único responsable del fracaso de la educación”, añadió.
EDUCACIÓN CIVIL
Un estudiante de la escuela Santa Teresita –donde se desarrolló el foro– en medio de los planteamientos sobre cómo quieren que sea la educación para todos, levantó la mano y pidió que el nuevo currículo contenga educación cívica para que los estudiantes sepan sus derechos y deberes como ciudadanos.
“Que se fomente más la educación cívica, que los niños sepan más sobre los derechos y las leyes que tienen que cumplir no solo desde lo conceptual, porque muchos sin saber sus derechos en la actualidad son reprimidos. También a la hora de votar, que no voten en blanco, sino que sepan votar y exigir al candidato que cumpla lo que prometió”, indicó Juan Salvador Samudio Agüero, estudiante.
ABANDONO ESCOLAR
Las tasas de abandono escolar a nivel país están en el 4,9% y Cordillera tiene muy buenos indicadores educativos en comparación al promedio nacional, pues está por debajo de esta cifra. “Si miramos por cuánto tiempo los niños permanecen en el sistema educativo en la cohorte de nueve años permanecen 7 u 8 que varía por año de cada 10 que iniciaron.
En Cordillera perdemos a dos estudiantes en nueve años y perdemos a cinco o seis –porque varían también de un distrito a otro– en 12 años de educación. Pero cuando mirás eso organizado en lo urbano y lo rural, sí hay una brecha importante. Los chicos del sector urbano permanecen más años en el sistema frente a los chicos del sector rural. Es un gran desafío en términos de permanencia porque la cobertura ha tenido avances importantes”, indicó Alcira Sosa, viceministra de Educación, durante el foro en Caacupé.