Tras el éxito del pro­yecto “una compu­tadora por niño” que Paraguay Educa instaló y con el que convirtió a Caa­cupé en la primera ciudad digital, actualmente la capi­tal espiritual del país y otros distritos de Cordillera tienen bases sólidas de qué es lo que necesitan para dar una mayor calidad a la educación que se imparte allí.

Durante la visita del titular del MEC, Juan Manuel Bru­netti, y comitiva, los cordille­ranos sorprendieron presen­tando un modelo de currículo departamental con base en tres ejes de estudio que tienen mucho que ver con sus activi­dades cotidianas: ambiente, turismo y artesanía. La pre­sentación se hizo en la ciudad de Caacupé, en el marco del foro departamental “Trans­formación Educativa”.

El currículo de Cordillera cuenta con tres ejes: ambiente, artesanía y turismo.FOTO:GENTILEZA

“En realidad hay que actua­lizar lo que ya se hizo en Cordillera, donde ya hemos trabajado desde el 2001 en un esbozo de plan estraté­gico departamental. En su momento se habían decidido los ejes de ambiente, turismo y artesanía por la realidad georreferencial. Tenemos lo que implica infraestruc­tura turística y la basílica menor de Caacupé, un punto de referencia cultural, histó­rico y de turismo para Cordi­llera”, indicó Graciela Agüero, supervisora pedagógica de San José Obrero y Primero de Marzo y ex directora departa­mental de Educación.

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En Caacupé se desarrolla­ron tres foros: el primero con autoridades y actores políti­cos que puedan ser parte de la transformación de la edu­cación a nivel local; el segundo fue con la sociedad civil; y el tercero, con representantes de las comunidades educativas.

Durante todos estos encuen­tros los pedidos más sonados para la implementación fue­ron educación cívica, apoyo psicológico por la salud men­tal de estudiantes y docen­tes durante tiempos de pan­demia, educación financiera, formación en emprendedu­rismo, implementación de huertas familiares, salas equipadas para informática, laboratorios equipados, capa­citación para docentes acom­pañada de incentivos.

“Desde la Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacio­nal (UNE-SN) de Caacupé consideramos que no solo es necesaria la apertura, sino también un espacio de ver­dadera participación en la toma de decisiones. Muchas veces se realizan eventos como este, pero a la hora de tomar decisiones fundamen­tales en la línea de acción que tienen que ver con el ámbito de la educación, son desoídas las posturas”, señaló Juan Manuel Heredia, secretario general del Comité de Base de la UNE-SN en Caacupé.

Añadió que las ideas y propues­tas que surgen desde los dife­rentes sindicatos de educado­res del país, hasta el momento no fueron escuchadas por las autoridades, un ejemplo claro para ellos es el Presu­puesto General de Gastos de la Nación. Desde la UNE-SN plantean que un recorte al presupuesto para educación va totalmente en contra de lo que se plantea como transfor­mación educativa.

El departamento tiene muy buenos indicadores educativos en comparación al promedio nacional.FOTO:GENTILEZA

“Para lograr una buena edu­cación se debe generar una mayor inversión. Presenta­mos al ministro y su equipo un material de la política educativa 2030 que desde el seno de la UNE-SN se ha tra­bajado a partir del 2019 y que básicamente resume los prin­cipales ejes que se deben tra­bajar: malla curricular, que está desfasada; replantear la inversión en educación; ima­gen del docente, que no es el único responsable del fracaso de la educación”, añadió.

EDUCACIÓN CIVIL

Un estudiante de la escuela Santa Teresita –donde se desa­rrolló el foro– en medio de los planteamientos sobre cómo quieren que sea la educación para todos, levantó la mano y pidió que el nuevo currículo contenga educación cívica para que los estudiantes sepan sus derechos y deberes como ciudadanos.

“Que se fomente más la edu­cación cívica, que los niños sepan más sobre los derechos y las leyes que tienen que cum­plir no solo desde lo concep­tual, porque muchos sin saber sus derechos en la actualidad son reprimidos. También a la hora de votar, que no voten en blanco, sino que sepan votar y exigir al candidato que cumpla lo que prometió”, indicó Juan Salvador Samudio Agüero, estudiante.

ABANDONO ESCOLAR

Las tasas de abandono esco­lar a nivel país están en el 4,9% y Cordillera tiene muy bue­nos indicadores educativos en comparación al promedio nacional, pues está por debajo de esta cifra. “Si miramos por cuánto tiempo los niños per­manecen en el sistema educa­tivo en la cohorte de nueve años permanecen 7 u 8 que varía por año de cada 10 que iniciaron.

En Cordillera perdemos a dos estudiantes en nueve años y perdemos a cinco o seis –por­que varían también de un distrito a otro– en 12 años de educación. Pero cuando mirás eso organizado en lo urbano y lo rural, sí hay una brecha importante. Los chicos del sector urbano permanecen más años en el sistema frente a los chicos del sector rural. Es un gran desafío en términos de permanencia porque la cober­tura ha tenido avances impor­tantes”, indicó Alcira Sosa, viceministra de Educación, durante el foro en Caacupé.

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