Los investigadores evaluaron las metodologías para recuento de garrapatas en fase de vida parásita en hembras bovinas criadas bajo sistemas de pro­ducción extensiva; el artículo científico fue publicado en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú.

Para el estudio se utilizaron 49 vacas adultas de los genotipos Crio­llo Ñeembucú, Pardo Suizo, Brangus y Nelore en marzo del 2019 con el objetivo de com­parar la exactitud de las prue­bas o métodos de recuento de garrapatas ingurgitadas en las hembras bovinas criadas bajo un sistema de producción extensiva.

Para la investigación se reali­zaron tres tipos de estudios, método visual indirecto, que consiste en el palpatorio. La investigación se desarrolló en dos establecimientos ganade­ros dedicados a la cría y recría de ganado para la producción de terneros, ubicados en el distrito de Humaitá, Ñeembucú, y en el distrito de Caapucú, Paraguarí, ambos en la Región Orien­tal del país, ecorregión Chaco húmedo.

El artículo científico “Evaluación de metodologías para recuento de garrapatas en fase de vida parásita” fue publi­cado en el marco del proyecto “Eficiencia de distintos méto­dos para recuento de garrapa­tas en animales de interés zoo­técnico y su influjo en el manejo integral de plagas en diferentes agroecosistemas de producción extensiva”, cofinanciado por el Conacyt con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario