Los investigadores evaluaron las metodologías para recuento de garrapatas en fase de vida parásita en hembras bovinas criadas bajo sistemas de pro­ducción extensiva; el artículo científico fue publicado en la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú.

Para el estudio se utilizaron 49 vacas adultas de los genotipos Crio­llo Ñeembucú, Pardo Suizo, Brangus y Nelore en marzo del 2019 con el objetivo de com­parar la exactitud de las prue­bas o métodos de recuento de garrapatas ingurgitadas en las hembras bovinas criadas bajo un sistema de producción extensiva.

Para la investigación se reali­zaron tres tipos de estudios, método visual indirecto, que consiste en el palpatorio. La investigación se desarrolló en dos establecimientos ganade­ros dedicados a la cría y recría de ganado para la producción de terneros, ubicados en el distrito de Humaitá, Ñeembucú, y en el distrito de Caapucú, Paraguarí, ambos en la Región Orien­tal del país, ecorregión Chaco húmedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El artículo científico “Evaluación de metodologías para recuento de garrapatas en fase de vida parásita” fue publi­cado en el marco del proyecto “Eficiencia de distintos méto­dos para recuento de garrapa­tas en animales de interés zoo­técnico y su influjo en el manejo integral de plagas en diferentes agroecosistemas de producción extensiva”, cofinanciado por el Conacyt con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario