“El leve descenso de casos puede ser coyuntural, lamentablemente. Si se mantienen los casos positivos que se van lanzando todos los días, luego de tres semanas tal vez se sentirá el impacto dentro de las terapias intensivas”, manifestó Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios de Salud, explicando que el descenso de casos del covid- 19 puede ser temporal.

Dijo que todavía no se tiene un impacto en cuidados intensivos e instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios para evitar un eventual repunte del virus.

También, que actualmente hay menos de 2.000 casos positivos, incluso por debajo de 1.500, pero que la cantidad de fallecidos a causa del covid- 19 sigue siendo muy alta en el país. El fin de semana se llegó a 152 decesos en un día, que fue una cantidad récord en lo que va de la pandemia en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Núñez agregó que existen hoy 94 pacientes en la lista de espera para ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva, pero que en otro momento hubo más de 200 personas. La mayoría de los que están aguardando una cama en cuidados intensivos no está intubada y son cerca de 10 los considerados como “terapizados” en todo el sistema.

“Los 150 fallecidos son personas que pudieron haberse infectado o contagiado quince días atrás, que tiene su período de evolución en relación con la enfermedad; llega al estado crítico y finalmente al fallecimiento. Los 1.500 positivos de ahora, si es que se complican, recién entrarán a terapia intensiva dentro de dos semanas”, explicó el director.

VENTILACIÓN

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, destacó que la ventilación en los ambientes cerrados es fundamental para reducir las probabilidades de contagio, por lo que insta a abrir puertas y ventanas en encuentros y reuniones.

“Queremos que la gente tome conciencia y sepa juntarse, no solo para ver los partidos de Paraguay, también en reuniones y actividades. Hagamos ventilación cruzada. Abrir por ejemplo dos ventanas y una puerta. Y si hace mucho frío, nos abrigamos un poco más”, dijo Sequera, atendiendo que la ventilación es el futuro para la gestión del covid-19 y de muchos otros virus respiratorios.

Déjanos tus comentarios en Voiz