El complicado manejo de los residuos es un problema común a todas las instituciones y también a la universidad, atendiendo esa situación, nace en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, el proyecto Sistema de Residuos Sólidos. La investigación surge de la interrogante: ¿Qué alternativa de gestión de residuos sólidos se podría diseñar a los efectos de un mejor manejo de los mismos en las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción? Se estudió cómo beneficiar a todas las unidades académicas de la UNA.
El proyecto fue adjudicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por medio del Fondo para la Excelencia en la educación e Investigación y tuvo por objetivo diseñar un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos, que incluya programas de clasificación y tratamiento de residuos sólidos, tecnología, actividades de concienciación ambiental, estrategias para almacenamiento temporal y disposición final, que pueda aplicarse en las distintas facultades.
De acuerdo con el estudio, los residuos sólidos presentan alto potencial de aprovechamiento tanto para la venta como para el compostaje. Los impactos ambientales son mitigables. Según parámetros financieros con la aplicación del sistema se logra la disminución en los costos de recolección, la recuperación de la inversión y los valores obtenidos indican que es viable la instalación del Sistema. Además, existe la posibilidad de ingresos económicos y reducción de costos en el servicio de recolección de residuos considerando que aproximadamente el 70% se puede reciclar, la reducción del espacio requerido en un vertedero, la dignificación del trabajo del reciclador informal y finalmente beneficios ambientales.
RECOMENDACIONES
Se recomienda la implementación del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos porque permitirá mitigar los impactos que genera una inadecuada gestión, incentivará actitudes proambientales, disminuirán los residuos sólidos depositados en el contenedor de almacenamiento temporal, así también la UNA pasará a ser referente de la gestión de residuos en el Paraguay y cumplirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El equipo de investigadores fue multidisciplinario y estaba integrado por la Prof. MSc. Lic. Lidia Rosa Saldívar de Salinas, investigadora principal; MSc. Ing. Amb. Vanessa Valleau, investigadora; Ing. Amb. Luz Villar, investigadora; Prof. Econ. Benito Roa, investigador especialista en Comunicación; Prof. C.P. Manuel Agüero, investigador de apoyo, y Prof. Master Econ. Óscar Barrios Leiva, responsable técnico.