El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, planteó ayer que un trabajador de salud sea incluido en el Panteón de los Héroes al finalizar la pandemia debido a la lucha en los servicios hospitalarios y la alta cantidad de fallecidos entre el personal de blanco como consecuencia del covid- 19, en su mayoría enfermeras.
“Cuando esta guerra acabe, espero que estemos viendo la luz. Quiero un personal de blanco en el Panteón de los Héroes. Probablemente va a tener que ser una mujer, probablemente va a tener que ser una enfermera y va a ser la primera mujer en el Panteón”, manifestó el titular de Vigilancia de la Salud. Recordó que el personal de salud incluye a médicos, enfermeros, camilleros, bioquímicos y aquellos administrativos en los servicios que resultan los más expuestos a contagios por covid-19. Sequera informó que son 176 las personas que fallecieron brindando servicios en la primera línea de los hospitales, mientras que actualmente suman 203 casos activos entre trabajadores de salud.
“Son 176 personas que podemos decir que fallecieron en el campo de batalla. No tenemos que olvidar que esto es muy parecido a una guerra y los campos de batalla son los hospitales, ellos son nuestros soldados. A diferencia de la población general, el 57% de los fallecidos es mujer porque gran parte del personal de blanco mujer”, expresó.