La titular de la Dirección de Migraciones, Ángeles Arriola, sostuvo ayer que el turismo de vacunas, con destino a los Estados Unidos, preferentemente, sigue en aumento y así también cada vez más viajan niños y adolescentes.

En entrevista con Universo 970 AM y GEN señaló que teniendo en cuenta solo los datos de este mes, ya volaron rumbo a Estados Unidos más de 7.100 personas. “Aumentó la cantidad de niños y adolescentes que viajan para la inmunización. Estados Unidos ocupa el primer lugar de destino, luego Brasil, Argentina y España”, explicó Arriola.

Arriola señaló que la cantidad de viajeros con destino a Estados Unidos casi llega a los 20 mil desde que se habilitaron los vuelos comerciales y que el país haya resuelto la libre aplicación a turistas de la vacuna contra el covid-19, lo cual fue aprovechado por muchos paraguayos que tienen la posibilidad de costear el viaje y la estadía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la institución registra en promedio unas 850 personas que viajan al país norteamericano y que no descartan que la cifra pueda ascender a 1.200 por día incluso. Ante la consulta sobre la cantidad de paraguayos que ya fueron inmunizados en el extranjero, Arriola explicó que tales estadísticas de vacunados en el exterior las tiene el Ministerio de Salud, por lo que sería interesante contar con una plataforma en la que se pueda registrar estos datos.

Por otro lado, en cuanto a los vuelos comerciales hacia el viejo continente, señaló que la Unión Europea lo que hizo fue establecer una lista de las vacunas con las que deben contar las personas inmunizadas para ingresar a los países de dicho bloque, por sobre todo para los que viajan a España. Ya que existe una especie de restricciones con ciertas procedencias de las dosis anticovid-19.

En cuanto a estadísticas, actualmente se registra un aumento del 9,5% de viajes de niños hacia suelo norteamericano, detalló. También se ven casos de personas que hacen un “ida y vuelta” al viajar a Miami considerando que existen vacunatorios en los mismos aeropuertos, lo cual les permite llegar, aplicarse directamente la vacuna y horas después regresar a Paraguay.

Recordó que, en todos los casos, aquellas personas que retornan al país deben presentar un test PCR negativo que haya sido realizado dentro de las últimas 72 horas. Los que regresan desde Brasil, además de esto, también deben cumplir con una cuarentena de 7 días.

En cuanto al flujo migratorio, Arriola confirmó que Estados Unidos encabeza la lista de destino de los compatriotas, desbancando a Brasil que se encuentra en segundo lugar. Posteriormente se encuentra Argentina y por último España.

Dejanos tu comentario