Un total de un millón de dosis fueron compradas por Paraguay al laboratorio norteamericano, mientras se espera recibir en lotes importantes para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
El ministro no precisó la fecha exacta de llegada, pero ante la insistencia de miembros de la prensa adelantó que sería para los primeros 15 días del mes de julio. “Tenemos fecha probable ya, pero ya saben mi forma de pensar con respecto a las fechas. Sería para la primera quincena de julio”, manifestó en rueda de prensa ayer.
Por otra parte, el titular de Salud Pública destacó el ritmo de vacunación de esta semana para evaluar ampliar la edad de vacunados contra el covid- 19 para personas mayores de 50 años. Con base en esta situación, autoridades sanitarias analizarán bajar la franja de edad durante esta semana.
“Vamos a ver el ritmo de vacunación de esta semana, a partir de ahí vamos a evaluar. Ayer tuvimos una cantidad interesante de vacunados, más de 14.500, aproximadamente. También coincide con la segunda dosis de vacunas Sinopharm y Covaxin, queremos terminar bien lunes, martes y miércoles con ordenamiento de número de cédula”, afirmó Borba. La vacuna Pfizer es una vacuna altamente reconocida, cuyo uso de emergencia está autorizado por entidades regulatorias internacionales. Su eficacia es mayor al 95% para la prevención de las formas graves de la enfermedad y evitar el fallecimiento de las personas. Se trata de una plataforma ARN mensajero y requiere un almacenamiento especial de entre -70 a -80 grados.
Este miércoles, los mayores de 52 años con terminación de cédula de identidad en 7, 8 y 9 podrán acudir a los vacunatorios habilitados. De esta manera, Salud Pública continúa inmunizando a personas en el rango de edad de vacunación anticovid a los nacidos hasta 1969. Hasta la fecha, 593.836 paraguayos recibieron la primera dosis contra el coronavirus y, con la llegada de más vacunas, se prevé la habilitación de más vacunatorios. Entre ellos, se encuentra el de Aratiri, un plan que se viene desarrollando hace unos 40 días, en conjunto con la Secretaría Nacional de Emergencia, e irá avanzando a medida que surjan las necesidades.
Borba reiteró la importancia de mantener las medidas de higiene recomendadas por el Ministerio de Salud, como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas y ventilación de lugares, para evitar la propagación del virus.