De acuerdo a expertos, la educación en tiempo de pandemia está retrasando por lo menos dos años de aprendizaje, pues sostienen que no estábamos preparados para vivir la virtualidad. Aún hay muchas cosas por adaptar como la gestión del docente, la tecnología y la conectividad. Agregan también que la problemática a causa de la crisis sanitaria debe ser abordada con seriedad y buscar soluciones para no seguir perjudicando a los estudiantes.
Al respecto, Luis Ramírez, psicólogo y orientador educacional, a través del programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, dijo que según “un estudio internacional, toda la educación en tiempo de pandemia sufrirá un retraso de entre dos a tres años, es decir, dos en los países que menos frenaron su educación y tres en aquellos que han frenado totalmente su educación”. Se debe reconocer que en algunos países, sobre todo en Europa, casi no paró la educación, indicó.
El especialista en educación manifestó que a nivel mundial el sistema educativo no estuvo preparado para vivir la enseñanza de manera virtual, ni siquiera en aquellos países con más infraestructura y recursos económicos.
“Nunca se estuvo preparado para vivir la virtualidad, es decir, ni en Europa funcionó la virtualidad para los más pequeños y los adolescentes. Entonces, la escolar básica hasta el noveno grado es una educación que tiene su preeminencia en su gestión pedagógica en la presencialidad, entonces, la pandemia afectó notablemente en aquellos países donde se suspendieron las actividades. No es una realidad del país que tenemos internet a full, calidad en la conectividad. Ahora, hablar del paso a una educación digital yo creo que todavía es una lección por desarrollarse”, dijo.
Ramírez afirmó también que la tendencia en Paraguay del movimiento educativo, salvo excepciones, es parar ante la actual crisis. “Eso es algo que nosotros desde el día uno decimos que no, no se puede parar y hacer solamente una educación virtual en el Paraguay. Nos estaríamos engañando ya que no existen las posibilidades ni las condiciones técnicas ni pedagógicas. Lo que sí podemos hacer es adaptar un formato presencial a uno digital, pero eso no está formando parte tanto de una educación a distancia y mucho menos una educación de calidad”, refirió.