Ante tantos mitos e informaciones falsas que circulan en las redes, surgen bastantes incógnitas sobre la efectividad de las vacunas. Al respecto, la Dra. Fátima Ovando, jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas, dijo que “la mejor arma para combatir al covid es vacunarse, y eso se ve reflejado en el descenso de la curva de contagios”.
Ovando explicó que las vacunas son antígenos que empiezan a producir anticuerpos específicos para combatir una enfermedad. Ante el interrogante de si una persona se aplica la vacuna anticovid y luego se realiza el hisopado, ¿podría dar un resultado positivo? La profesional manifestó que la recomendación es justamente, intentar aislarse los días previos a recibir la dosis y evitar situaciones de riesgo. Entonces si hoy da negativo, mañana se aplica la vacuna y empieza a desarrollar los síntomas, es porque la persona ya estaba incubando el virus; por ello se considera inútil hacerse la prueba antes de la inmunización”.
En el caso que la persona se haya aplicado la vacuna y ya estaba con covid, señaló, que básicamente lo que puede ocurrir es una sobrecarga a su sistema inmune.