Luego de haberse demostrado la sufi­ciente seguridad para la aplicación de la vacuna AstraZeneca en personas mayores de 50 años, el direc­tor del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, anunció que el Consejo Técnico Asesor en Inmunización (Cotenai) ha decidido aprobar la aplica­ción a este grupo etario.

Al respecto, la Sociedad de Hematología ha refe­rido que la aplicación de las vacunas a personas con antecedentes de trombosis y sus efectos colaterales no están sostenidos. Esta relación solo se guarda en aquellas que desarrollaron trombocitopenia asociada al uso de heparina (anticoa­gulante), por este motivo, su uso está garantizado.

121.000 DOSIS EN TODO EL PAÍS

En este sentido, Castro dijo que actualmente se encuentran disponibles alrededor de 121.000 dosis de esta plataforma, distri­buidas en todo el país, por lo cual es importante apro­vecharlas para inmunizar a la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este paso va a representar un salto gigante como en aquella oportunidad en la que agregamos a las perso­nas de 55 años y más dentro de la franja que puede recibir estas vacunas”, indicó.

RIESGO-BENEFICIO

Finalmente, el titular del PAI añadió que en estos casos, es importante hacer una evaluación de ries­go-beneficio, en la que este último arroja un resultado garantizado.

“En países como el nuestro, donde tenemos distribuida mayormente esta plata­forma, prima la vacunación antes que la población quede sin vacunas y se exponga a la enfermedad, eso no tiene reparo ni discusión”, pun­tualizó.

Dejanos tu comentario