El biólogo Pastor Pérez explicó ayer que Paraguay se está posicionando en el primer lugar de muertes por millón de habitantes en el mundo y destacó que las proyecciones en cuanto a decesos y contagios se siguen manteniendo y la situación es cada vez más preocupante.

“Desafortunadamente, por un tiempo Paraguay seguirá liderando el ranking con más muertes por millón de habitantes. Paraguay está en el primer lugar en el mundo en los últimos siete días, solo podría ser superado por Surinam, sus números están preocupando”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que las proyecciones actuales sobre el covid- 19 indican que los casos irán en aumento en las próximas semanas y los meses de junio y julio serían los “peores” en cuanto a contagios y decesos a causa de la enfermedad, pese al cierto margen de error que pueden tener los análisis realizados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pérez indicó que los números actuales reportados de forma diaria por el Ministerio de Salud no deben ser subestimados porque las proyecciones hablan de un incremento de los casos positivos, hospitalizados y fallecimientos. Aclaró que los análisis pueden variar con la aplicación de los protocolos sanitarios y una vacunación masiva.

“El promedio de fallecidos en Paraguay en los últimos siete días es de 125, Surinam es 91 y Uruguay es 87, que está pasando a bajar un ritmo desacelerado. En promedio de fallecidos por día, Paraguay está en el primer lugar en la región, bien arriba”, agregó el especialista.

EN CONCEPCIÓN INTERNAN EN SILLAS

La situación es alarmante en los hospitales del país, muestra de ello es lo que ocurre en Concepción. El director del Hospital Regional de Concepción, Samuel Pérez, manifestó ayer jueves que el centro asistencial se encuentra abarrotado de pacientes por casos de covid-19 y destacó que todas las camas, sillas, sillones y camillas están ocupadas actualmente. También hay una alta demanda de oxígeno y medicamentos.

“Estamos siempre con un caudal importante de pacientes y en situaciones críticas. En urgencias del hospital estamos con camas, sillas, sillones y camillas totalmente ocupadas por pacientes con covid- 19 y el 70% en estado grave”, explicó el director en comunicación con la radio 1020 AM.

Sostuvo que las salas de internación están totalmente ocupadas a causa del aumento de casos del covid- 19, como viene ocurriendo en las últimas semanas. El Hospital Regional de Concepción cuenta con seis camas de terapia intensiva y todas se encuentran ocupadas.

En cuanto al consumo de insumos y medicamentos, Pérez indicó que el oxígeno es el que tiene mayor demanda actualmente y el consumo oscila los 3.000 litros de forma diaria y unos 100 balones por día. Instó también a los pobladores a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.


Dejanos tu comentario