A través del exitoso Programa Ñemyatyrõ ya fueron operados 36 pacientes, en su mayoría niños del interior del país. Hoy y mañana sábado seguirán las cirugías que son muy complejas y se estima que llegarán a los 70 pacientes beneficiados.

El programa “Ñemyatyrõ Paraguay” (cirugías reconstructivas) sigue operando en su mayoría a menores de edad que tienen labios leporinos, paladar hendido o secuelas de quemaduras y de accidentes de tránsito.

Bruno Balmelli, titular del Cenquer, resaltó que con este programa se busca la reinserción social y laboral de tantos pacientes que requieren de una cirugía reconstructiva y destacó la ayuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la implementación de estas cirugías que son complejas y que incluso requieren observación en terapia intensiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el sector privado rondarían los 25 a 30 millones de guaraníes, pero con Ñemyatyrõ los beneficiarios no pagan nada.

“Las cirugías son totalmente gratuitas y todos los pacientes del interior del país fueron trasladados desde sus viviendas y estuvieron en el albergue del Cenquer y se les proporcionó la alimentación a la familia. Nuestros pacientes son de todos los estratos sociales”, refirió el médico.

El encargado comentó que algunos niños no pudieron ser operados por presentar cuadros respiratorios, en su mayoría por resfríos comunes y dos que dieron positivo a covid-19.

Dejanos tu comentario