El embajador de Rusia en Paraguay, Alexánder Písarev, indicó que el contrato firmado entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Gobierno paraguayo establece la entrega de las 1.000.000 de dosis en un plazo de seis meses, que se cumple a fines de julio.

Señaló que se cumplirá con el cronograma previsto para la remisión de las 896.000 dosis que quedan pendientes de arribo.

El contrato firmado no cuenta con un itinerario de suministro de envío, dado que en enero aún no era posible realizar un cronograma. Reiteró que el plazo de entrega es hasta fines de julio y “sin duda el Fondo pretende cumplir con lo convenido”, dijo en entrevista con Paraguay TV.

“El gobierno paraguayo actuó rápidamente y tomó la decisión de comprar la Sputnik V, por la salud y el bienestar de la población en el Paraguay”, manifestó el diplomático. Destacó que la vacuna elaborada por el Centro de Investigación Gamaleya, de carácter público, cuenta con una eficacia del 98% contra las formas graves del covid-19, una de las más altas del mundo.

Sesenta y seis países ya aprobaron el uso de la Sputnik V, pero se dieron retrasos en el registro de la vacuna ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó Písarev. Esto afecta a países de la Unión Europea que se basan en las vacunas aprobadas por la OMS; sin embargo, se prevé regularizar la situación en la brevedad.

Tras la firma del contrato entre Paraguay y el Fondo Ruso se recibió una primera carga de vacunas anticovid el 18 de febrero. Posterior a esa fecha arribaron en total 104.000 dosis siendo los últimos envíos exclusivamente del Componente I del biológico.

El representante diplomático comentó que la eficacia de la vacuna rusa se encuentra entre las más altas del mundo, según las pruebas realizadas, llegando al 98% de cobertura, luego de que unos cuatro millones de ciudadanos rusos la recibieron.

A nivel mundial, son 67 los países que ya la han aplicado, pero se dieron retrasos del registro de la vacuna en la Organización Mundial de la Salud, o con algunos mercados regionales como la Unión Europea.

Písarev señaló que “el contrato no prevé un itinerario de suministro de envío. Se firmó en enero y, en ese entonces, no era posible aún hacer un itinerario, pero sí se tiene un plazo de entrega hasta finales de julio y eso el Fondo pretende cumplir”.

También comentó que se dieron conversaciones entre los mandatarios de ambos países y sus cancilleres por el asunto.

Dejanos tu comentario

19H

¿Considera correcto que los camioneros fijen un precio y una utilidad por ley?

Click para votar