Las alarmantes cifras de fallecidos y contagios continúan elevadas. El reporte diario del Ministerio de Salud Publica indica que ayer fueron procesadas 7.316 muestras en las últimas 24 horas. El muestreo arrojó 2.667 nuevos casos positivos, con lo que se tienen actualmente 396.149 casos confirmados de coronavirus en el país.

Mientras la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas es de 115 decesos, totalizando así 11.069 muertes registrados en el país a causa de la enfermedad.

En tanto, la cifra de internados continúa alta aunque bajó un poquito, con 3.918 personas que están hospitalizadas, de las cuales 582 están en terapia intensiva. Los hospitales siguen recibiendo a muchos pacientes con covid.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que se refiere a los recuperados, la cifra también está en aumento, pues en las últimas horas fueron dadas de alta 2.725 personas, sumando así 330.395.

Aunque en principio la franja etaria más afectada por el coronavirus era la de los adultos mayores, cada día suman personas más jóvenes que también pierden la vida. Muestra de ello es que 8 personas de 20 a 39 años fallecieron, así como también 35 de 40 a 59 años; y 72 que corresponde a 60 años.

En cuanto al sexo, 46 son mujeres y 69 varones, mientras que la procedencia de los mismos es Alto Paraná, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Asunción, Central, Cordillera, Itapúa, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.

ADVIERTEN SOBRE SECUELA RENAL

El doctor Marcos Martínez, del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que las formas graves de covid tienen alto riesgo de requerir terapia de sustitución renal o hemodiálisis.

“Publicaciones internacionales señalan que cerca del 20% de los pacientes ingresados a UTI por esta enfermedad requerirá diálisis”, explicó.

Por lo general, las afecciones más frecuentes del covid-19 se manifiestan en los pulmones, pero otros de los órganos que pueden sufrir complicaciones con más frecuencia son los riñones, ya que se ha observado que mientras más severa sea la infección, se tiene un mayor riesgo de daño renal. Según los últimos estudios relacionados se estima que más del 40% de pacientes recuperados hospitalizados por covid-18, tendrá algún problema renal.

En cuanto a la gravedad del daño que puede ocasionarse en los riñones, el nefrólogo resaltó que todo depende del estado general del paciente y el diagnóstico previo, ya que si es una persona que no padece de enfermedades de base, tiene mayores posibilidades de recuperar la función renal.

Dejanos tu comentario