El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) desmintió ayer que estuvieran por ser dados en adopción 13 niños que quedaron huérfanos por el fallecimiento de sus madres debido al covid-19. Recordó a su vez que ante situaciones de este tipo, lo primordial es que el niño permanezca en su entorno familiar cercano, esto significa con el progenitor que le sobrevive, y en caso de fallecimiento de ambos, con parientes de la familia ampliada, abuela, abuelo, tío, tía u otros familiares.
Explicó que “el trámite judicial para la Declaración de Estado de Adoptabilidad es una decisión que toma un juez de la Niñez y la Adolescencia en el marco jurisdiccional y este proceso tiene sus formas y plazos establecidos específicamente en la Ley Nº 6486/20 ‘De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia’, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”, destacaron.
Para ser familia acogedora y proteger a un niño, niña o adolescente en forma temporal, por un tiempo, mientras que se resuelva la situación jurídica, las personas interesadas pueden comunicarse con la Dirección de Cuidados Alternativos (Dicuida) al (021) 201-611, de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes, o enviar un correo electrónico a dicuida@minna.gov.py.
En tanto que para postularse para ser padre o madre por adopción, se pueden contactar con el Centro de Adopciones llamando al (021) 204-178, de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes, o remitir un correo electrónico a centrodeadopciones@minna.gov.py.