Un panorama difícil pintó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, ayer en diálogo con el programa “El brunch” del canal GEN. “Vamos por 10 mil personas, podemos llegar a 30 mil muertos por covid nomás a fin de año”, expresó.

“Estamos en una guerra, gente; hay que tomar conciencia”, reclamó durante la entrevista que le realizaron en una inspección que hizo a los vacunatorios de la Costanera de Asunción.

Sequera comparó el número de muertes posible con los caídos en la Guerra del Chaco como para dar una idea de la necesidad de extremar cuidados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comparando, dijo que en la actualidad se está en una “batalla de la asistencia, donde nos desangramos en los medicamentos, insumos, oxígeno, en un día a día con muchos problemas; así que, es importante cumplir con la vacunación, organizarnos para averiguar cuál es el abuelito que no pudo ir a vacunarse y llevarlo entre los vecinos del barrio, por ejemplo”, apuntó.

Pidió que las campañas políticas se hagan virtuales, tras los casos que se dieron en la semana de proselitismo en las calles con caravanas y aglomeraciones. “Hay que hacer con responsabilidad, las campañas fueron virtuales en México, en Perú, el paraguayo no es extraterrestre”, dijo instando a rever este tipo de prácticas.

Dijo que en principio el Gobierno no estudia establecer cuarentena estricta, pero pidió una normativa especial que permita el acompañamiento de la Fiscalía. “Estuve por Guairá e Itapúa donde quieren cerrar todo, pero ¿de qué sirve?”, se preguntó. Expuso luego que “el contagio ocurre en los hogares porque la gente no sabe juntarse, así que entiendo que todo pasa por un empoderamiento de la población para que dejemos el estado de sitio y cuarentena total para otro momento”, dijo.

Pidió el acompañamiento en los controles de intendentes y gobernadores, e insistió en pedir a la población que evite el tercer tiempo en el piki vóley o juntarse a ver los partidos de la Copa América entre 20 personas.

Con respecto a la vacunación, explicó que se seguirá con el plan de inocular a los mayores de 50 y que por el momento no se bajará la edad, al menos hasta recibir dosis suficientes de vacunas.

“Para nosotros es más importante vacunar a más gente con una dosis, porque desde el punto de vista epidemiológico esto genera mucho más impacto en el control de la pandemia, aunque vale señalar que la correcta inmunidad se tiene con las dos dosis y es importante completarlo. Con una dosis estamos levantando un 75% de inmunidad”, mencionó.

Mencionó que se continuará con la experiencia de los vacunatorios masivos que se habilitarán los fines de semana para incrementar el número de personas inmunizadas lo más rápido posible.

Dejanos tu comentario