El director de la IX Región Sanitaria, Osmar Galeano, señaló ayer que el problema de oxígeno también se siente en el departamento de Paraguarí a causa del aumento de casos del covid-19. Destacó el crecimiento del sistema sanitario de la zona con la ayuda de la gobernación.
“Había una brecha histórica en salud pública, pero el crecimiento fue muy dinámico en nuestro departamento y en muchos aspectos, y cuando vuelva la normalidad, será todo un lujo para la salud pública del Paraguay”, manifestó el director a canal Trece.
Sostuvo que actualmente el Hospital Regional de Paraguarí cuenta con ocho camas de unidad de terapia intensiva y el Ministerio de Salud Pública también ayudó con la incorporación de recursos humanos en el marco de la lucha contra la pandemia. Mencionó que el aumento de casos, internados y el uso de respiradores con alto flujo inciden en el consumo excesivo del oxígeno y las empresas proveedoras tienen mayores dificultades para cubrir toda la demanda existente a nivel país.
“Es llevarlo día a día y tenemos de 10 a 15 pacientes en la Urgencias de Paraguarí, le llamamos terapizados, y vamos buscando lugar para el traslado. Una vez que conseguimos, los enviamos a centros más complejos, o cuando hay altas en nuestras terapias o hay muertes, vamos ingresando”, agregó.
El director de la IX Región Sanitaria pidió también a los pobladores no bajar la guardia con los cuidados sanitarios y seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio con el covid-19.