El director del centro asistencial, Jorge Giubi, dijo que a nivel nacional existe una situación de desabastecimiento de oxígeno, ya que las plantas productoras no dan abasto ante tanta demanda que existe en todos los hospitales. Indicó que en el hospital están con baja provisión y que si bien les están proveyendo, es en cantidades mínimas.

Entonces, teniendo en cuenta que en marzo pasado, el Ministerio de Salud, a través de su Resolución SG Nº 107, decidió la suspensión de todas las cirugías programadas a nivel país, el Hospital de Clínicas, en medio de la crisis de provisión de oxígeno, tomó la difícil decisión de acoplarse a esta medida, en detrimento de la función del hospital-escuela para la formación permanente de sus profesionales y principalmente los pacientes.

Giubi comentó que los tanques de oxígeno del Hospital de Clínicas se encuentran con niveles bajos y esto conlleva a una situación de constante alerta. “El sistema puede quedar desabastecido, pero, además, el sistema de presión puede colapsar, ya que muchas veces hay oxígeno, pero las bocas o tomas de las cuales están siendo asistidos los pacientes colapsan ante el bajo nivel”, manifestó. Ante esta crisis a nivel nacional, la decisión de suspensión de cirugías programadas fue tomada desde esta segunda semana de junio. Sin embargo, las cirugías de urgencia e impostergables sí se realizarán. “Las cirugías de urgencia como las impostergables se seguirán haciendo. Las programadas fueron suspendidas porque son eventos que consumen oxígeno”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ello señaló que tratan de disminuir al máximo el consumo actual para garantizar que todos los pacientes respiratorios, ya sean covid o no covid que están en terapia intensiva o en la contingencia respiratoria, puedan seguir recibiendo el poco oxígeno que tienen. “Esto continuará hasta que se restablezca o hasta que se puedan tomar medidas a nivel nacional de restitución en la provisión de oxígeno suficiente que pueda abastecer a todo el sistema de salud”, afirmó.

DEPENDIENTES

Giubi reportó que hoy en día tienen 100 pacientes covid internados y de esos 100, prácticamente 80 dependen de oxígeno, entre los que están en terapia, como los que están en sala de contingencia. Expresó que no se sabe cuándo se va a solucionar, aunque las autoridades nacionales están en gestión. El Gobierno anunció que se encuentra en gestiones para la importación de oxígeno desde Brasil que permita a empresas paraguayas generar unas 700 toneladas semanales.

Así también, Giubi expuso que el Hospital de Clínicas no es hospital de referencia covid-19, pero sí hospital-escuela y tiene doble impacto negativo.

Dejanos tu comentario