En la madrugada del sábado arribó a Asunción el vuelo UX23 de Air Europa ope­rado con el Boeing 787-8 EC-MNS, transportando 99.600 dosis de vacunas Moderna contra el covid- 19 donadas por el Estado de Qatar a Paraguay.

Las mismas serán destina­das a las gestantes a partir de 18 años de edad y 20 semanas de embarazo en adelante. La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, y el director del Pro­grama Ampliado de Inmuni­zaciones (PAI), Héctor Cas­tro, recibieron el primer lote de vacunas Moderna, cuya plataforma permitirá que las embarazadas accedan a las dosis contra el coronavirus, avanzando de esta manera con el esquema del Plan Nacio­nal de Vacunación covid-19.

Los profesionales indica­ron que el uso y la efica­cia de estos biológicos en embarazadas se encuentran avalados científicamente y son recomendables ante el posible riesgo a contagiarse y a desarrollar formas gra­ves de la enfermedad, que se demostró en este grupo poblacional.

Igualmente, anunciaron que serán priorizadas en el esquema de vacunación las embarazadas a partir de 18 años de edad y de 20 semanas de embarazo en adelante, personal de salud o con fac­tores de riesgo como: obesi­dad, hipertensión, diabetes, problemas renales o cardia­cos, y enfermedades inmu­nosupresoras y/o enferme­dades autoinmunes, con certificado expedido por el ginecobstetra o médico de familia tratante.

En este sentido, se insta a este grupo de la población a registrarse en la plataforma para una mejor organización y distribución de vacunas a todo el país. Desde hoy se habilita el registro de emba­razadas mayores de 18 años que tengan 5 meses de emba­razo. Se estima que hay apro­ximadamente 50.000 muje­res en esta etapa de gestación.

60 AÑOS

El día de mañana podrán inmunizarse las personas de 60 años cumplidos en adelante para avanzar con el Plan Nacio­nal de Vacunación. “El lunes 7 de junio solo se vacunará a personas con 60 años cumplidos y más. Esto corresponde a la fase 1, que incluye a personal de salud y población adulta mayor. Vamos a seguir el calendario según terminación de número de cédula”, dijo Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Así también, desde ayer fue habilitada la inscripción de perso­nas de 50 a 59 años, con o sin enfermedades de base, para recibir la primera dosis contra el coronavirus a través de la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Dejanos tu comentario

22H

¿Considera correcto que los camioneros fijen un precio y una utilidad por ley?

Click para votar