En la madrugada del sábado arribó a Asunción el vuelo UX23 de Air Europa ope­rado con el Boeing 787-8 EC-MNS, transportando 99.600 dosis de vacunas Moderna contra el covid- 19 donadas por el Estado de Qatar a Paraguay.

Las mismas serán destina­das a las gestantes a partir de 18 años de edad y 20 semanas de embarazo en adelante. La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, y el director del Pro­grama Ampliado de Inmuni­zaciones (PAI), Héctor Cas­tro, recibieron el primer lote de vacunas Moderna, cuya plataforma permitirá que las embarazadas accedan a las dosis contra el coronavirus, avanzando de esta manera con el esquema del Plan Nacio­nal de Vacunación covid-19.

Los profesionales indica­ron que el uso y la efica­cia de estos biológicos en embarazadas se encuentran avalados científicamente y son recomendables ante el posible riesgo a contagiarse y a desarrollar formas gra­ves de la enfermedad, que se demostró en este grupo poblacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, anunciaron que serán priorizadas en el esquema de vacunación las embarazadas a partir de 18 años de edad y de 20 semanas de embarazo en adelante, personal de salud o con fac­tores de riesgo como: obesi­dad, hipertensión, diabetes, problemas renales o cardia­cos, y enfermedades inmu­nosupresoras y/o enferme­dades autoinmunes, con certificado expedido por el ginecobstetra o médico de familia tratante.

En este sentido, se insta a este grupo de la población a registrarse en la plataforma para una mejor organización y distribución de vacunas a todo el país. Desde hoy se habilita el registro de emba­razadas mayores de 18 años que tengan 5 meses de emba­razo. Se estima que hay apro­ximadamente 50.000 muje­res en esta etapa de gestación.

60 AÑOS

El día de mañana podrán inmunizarse las personas de 60 años cumplidos en adelante para avanzar con el Plan Nacio­nal de Vacunación. “El lunes 7 de junio solo se vacunará a personas con 60 años cumplidos y más. Esto corresponde a la fase 1, que incluye a personal de salud y población adulta mayor. Vamos a seguir el calendario según terminación de número de cédula”, dijo Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Así también, desde ayer fue habilitada la inscripción de perso­nas de 50 a 59 años, con o sin enfermedades de base, para recibir la primera dosis contra el coronavirus a través de la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Dejanos tu comentario