• Por Silvia Morimoto
  • Representante del PNUD en Paraguay

El 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema de este año: Reimagina. Recupera. Restaura, nos desafía a reflexionar sobre lo que venimos haciendo, con errores y aciertos, para asegurarnos de que todos los esfuerzos conduzcan a una cada vez mayor sostenibilidad ambiental, social y económica.

El Chaco en Paraguay es sin duda un lugar emblemático. Sus tierras, que preservan la cultura ancestral de pueblos indígenas, guardan historias de guerras pasadas, recuerdos de procesos de inmigraciones y de trabajo duro, alberga biodiversidad y un entorno productivo que crece con fuerza para representar a Paraguay en el mundo.

La Región Occidental se destaca también por su producción de carne. La contribución del sector al PIB está en torno al 11,9%, (BCP, 2020), aporte que fue clave durante la pandemia y coadyuvó con sostenimiento la economía del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Convencidos de la relevancia del sector, desde el proyecto Green Chaco el PNUD ratifica la importancia de apoyar la producción ganadera sostenible y el aumento de su demanda, buscando equilibrar la producción y la conservación del ambiente. Para ello, se fomentan prácticas sostenibles, poniendo énfasis en la capacitación a productores para mejorar la productividad por área de superficie.

Este proyecto, Mades e implementado por el PNUD con financiamiento del FMAM, promueve un espacio de diálogo entre todos los actores de la cadena productiva, públicos y privados, sociedad civil, pueblos indígenas y la academia. Desde allí se impulsan las Plataformas Regionales de Commodities Sustentables de soja y carne, de manera de asegurar que las mismas sean sostenibles en el tiempo.

“Desde la Gobernación de Boquerón, creemos en un desarrollo sostenible trabajando en alianza con organizaciones y proyectos como Green Chaco. Impulsamos en conjunto iniciativas poniendo el foco en las necesidades del Chaco, teniendo en cuenta sus características y a sus trabajadores: pequeños, medianos y grandes productores, incluyendo a pueblos indígenas y dando énfasis al desarrollo de las mujeres. Es nuestro compromiso tener un desarrollo sostenible, promoviendo la conservación del medio ambiente”, Dr. Darío Medina, gobernador.

El contexto del covid-19 exigió innovación y adaptación. Gran parte de los esfuerzos se trasladó al plano digital, desde donde se realizaron capacitaciones de alto nivel a través de webinars; ampliando geográficamente la participación del público y las oportunidades de consultas e interacción, sin dejar de lado los formatos presenciales para zonas en donde la penetración de internet no es alta.

A su vez, se están realizando acciones para establecer estándares nacionales para la producción de carne sostenible que nos permita identificar y acceder a los mercados que demandan carne vacuna con criterios de sostenibilidad. Paralelamente, se trabaja en la construcción de una imagen para la carne sostenible del país.

El Chaco reúne las condiciones para que podamos desplegar nuestra inventiva y generar alternativas innovadoras, participativas e incluyentes. Debemos apostar a soluciones basadas en la naturaleza; esta es la única alternativa si aspiramos a un futuro sostenible para las siguientes generaciones, sin dejar a nadie atrás.

Dejanos tu comentario