En el marco del VIII Congreso Latinoamericano de Psicología (ULPASI) 2021, uno de los principales temas tratados fue Violencia Laboral. Para ello la psicóloga Mercedes Argaña presentó el Análisis de la gramática social de la violencia laboral.
La violencia en el trabajo es una epidemia psicosocial del presente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido al vertiginoso y competitivo escenario laboral en el que nos encontramos.
Muchas tensiones, presión temporal, exigencias de productividad, mantenimiento de los costos a raya y la precarización de las condiciones del empleo, son algunos de los tantos factores. La violencia y el acoso laboral afectan de manera desproporcionada a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad. Es toda acción que se escapa del comportamiento razonable o esperable en un entorno laboral, que lleva a que una persona de esa organización sea amenazada, agredida físicamente, violentada psicológicamente y que eso repercute negativamente en su salud.
La OIT ha presentado al mundo el Convenio N° 190 y la Recomendación N° 206 de la misma, en el año 2019 para erradicar la violencia del mundo laboral.
Es importante que nuestro país asuma el compromiso de ratificar el Convenio 190 para contar con herramientas legales más abarcantes para resguardar mejor la integridad física y psicológica de los trabajadores y trabajadoras.