Ante la alta demanda de oxígeno en los diferentes hospita­les del país, desde el Minis­terio de Salud (MSP) confir­maron que la provisión de oxígeno sigue siendo crítica y que están llegando a todos los puntos del país muy exigi­dos. Mencionaron que en algu­nos casos esto se da porque el producto llega a la producción límite y no alcanzaría para una empresa, entonces prestan de otra y están coordinando esa logística todos los días.

Derlis León, director de Insu­mos Estratégicos del Minis­terio de Salud, dijo que hay esperanza de que en las siguientes 72 horas pueda arrancar la planta de produc­ción de oxígeno de Aceros del Paraguay (Acepar) que sería una opción importante para los hospitales con el tema de la provisión del vital elemento.

“Son casi 150 a 180 toneladas por mes de producción de oxí­geno y estamos cerrando la chance de dos empresas o más para el transporte de este ele­mento. Vamos a distribuir a los puntos del país que necesi­ten”, expresó en contacto con la 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

León además indicó que hay licitaciones en curso para la instalación de plantas pro­ductoras en las cabeceras departamentales ante la alta demanda en las últimas semanas a causa del aumento de casos del covid-19. “Esta­mos avanzando en la instala­ción de plantas de oxígeno”, apuntó.

También explicó que el con­sumo es mucho mayor desde marzo y que esto seguirá cre­ciendo debido a que el com­portamiento de la pandemia demuestra eso.

“Incluso puedo decir que mayo en cuanto a consumo de oxígeno fue superior al mes de abril”, aseguró. Con respecto a la situación en Concepción y la nueva falta de oxígeno, sos­tuvo que no tiene reportes de fallecimientos por falta del insumo. La solicitud de oxí­geno medicinal en los hospi­tales que atienden a pacientes con la pandemia aumentó un 300 por ciento.

Dejanos tu comentario