La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, advirtió ayer jueves que una vacunación masiva contra el covid-19 y un descontrol ciudadano con los protocolos establecidos puede generar la aparición de nuevas variantes. Destacó también que hay malos manejos con los pacientes que están presentando cuadros leves de la enfermedad.
“Vacunación masiva con un descontrol ciudadano, lo único que generará son nuevas variantes. Sabemos las cosas que funcionan, una buena mascarilla funciona, una buena ventilación, el aislamiento en caso de contacto y el distanciamiento”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que continúa el relajo ciudadano y en algunos casos familias enteras acuden a centros comerciales, incluso con niños, exponiéndose al contagio con el covid-19 y sin dimensionar la situación epidemiológica actual, con hospitales repletos de pacientes y sin camas de terapia intensiva disponibles.
Candia mencionó también que no todos los médicos saben cómo manejar a un paciente infectado con el virus, a 15 meses de haberse detectado el primer caso en Paraguay. Reiteró que no se recomienda el consumo de ivermectina y corticoides a una persona que está presentando cuadro leve de la enfermedad porque solo es para casos graves, porque es un medicamento con una droga muy fuerte.
“El organismo da señales de cuándo el paciente se va a complicar, la fiebre persistente es una alarma y puede ser grave. A un paciente que está presentando cuadros de neumonía, no se le puede mandar a su casa”, agregó.