A medida que aumentó la transmisión comunitaria del covid-19, se incrementó el número de niños internados. Al respecto, Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, dijo que ahora también preocupan los casos respiratorios que tienen un importante aumento.
“Estamos en el pico de la transmisión comunitaria y aumentaron los casos pediátricos de cuadros de covid. Tuvimos que aumentar las camas de terapia. Teníamos 15 niños en consulta por día, pero los números aumentaron mucho. Tenemos también chicos con casos de neumonía, pero no son casos tan graves”, mencionó en contacto con la 800 AM.
Igualmente, Alfieri manifestó que el diagnóstico temprano tiene un tratamiento eficaz, por lo que si el niño presenta un cuadro febril, hay que consultar inmediatamente. “Lo que pedimos es que si los niños presentan cuadro de fiebre, los traigan de inmediato hasta el Hospital Pediátrico”, sostuvo.
Hay que recordar que una de las características de la pandemia de este coronavirus es que el asintomático contagia de manera significativa y que eso es lo que hace tan difícil el control. “El asintomático, por supuesto, contagia menos que el que está con una neumonía grave en terapia intensiva porque la carga viral es mucho mayor de ese paciente grave”, explicó.
CONSULTAR A TIEMPO
Llegar a tiempo al servicio de salud es fundamental para evitar las complicaciones que puedan darse por el covid-19. Ante síntomas, como la falta de aire o dificultad respiratoria, se debe acudir al hospital más cercano para un diagnóstico y seguimiento correspondiente.
“Normalmente cuando la gente se da cuenta de que ya le falta mucho el aire, ahí ya está la complicación, la neumonía totalmente desarrollada”, indicó la directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, insistiendo en que no se deben esperar a estas situaciones para ir al hospital, pues las complicaciones pueden desencadenar a un deceso que puede evitarse con la consulta a tiempo.
Leticia Pintos aprovechó la ocasión para instar a la población a vacunarse contra la influenza, puesto que ya hay casos tanto en niños como en adultos mayores, y recordó las medidas para evitar la propagación del covid-19: Uso de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, ventilación de ambientes y dejar de compartir mate o tereré, entre otras acciones.