Este 31 de mayo, se recuerda Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes. Como parte de la conmemoración, se llevarán a cabo diversas actividades, la primera será un acto al pie del Cerro Yaguarón, a las 8:00, evento que contará con la presencia de la ministra del Minna, Teresa Martínez, el intendente municipal de Yaguarón, Luis Rodríguez, y otras autoridades locales.

Luego, a las 10:30, en el barrio San Francisco de Zeballos Cué, se realizará la actividad denominada “Construyendo juntos el paraguas de la protección”. Allí se desarrollarán talleres de capacitación a adolescentes y sus familias en el espacio seguro del Minna.

A las 11:00, se prevé la construcción participativa del gran paraguas de la protección familiar y comunitaria. La actividad estará a cargo de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos y de la actividad participará la ministra Martínez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) conmemora esta fecha tan significativa desarrollando durante todo el año la campaña #TodosSomosResponsables #HacéTuParte, como una forma de fortalecer el compromiso de todos para la prevención y la denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

En este contexto, se destaca el caso de la niña de 11 años, de San Juan Nepomuceno, Caazapá, quien valientemente llamó al 147 desde el celular de su madre para denunciar a su vecino por el hecho de abuso sexual.

¡POR QUÉ SE CONMEMORA EL 31?

En el año 2004, Felicita Estigarribia, una niña de solo 11 años de edad que vendía mandarinas en Yaguarón, fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente. Los forenses dictaminaron que la niña llevaba 24 horas de estar muerta antes de haber sido encontrada.

Este hecho, ocurrido un 31 de mayo, conmocionó al país, constituyéndose en un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Luego, por Decreto N° 3279/2004, se fijó la fecha, que tiene por objetivo llamar la atención sobre un problema grave de nuestra sociedad que está sin resolverse.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lleva adelante esta campaña que incluye varias acciones, como charlas en los centros de atención directa del Minna; charlas de concienciación y #CrianzaPositiva a padres; spots publicitarios; mensajes en la vía pública y redes sociales; entrega de afiches y folletos alusivos en establecimientos educativos, instituciones públicas y shoppings, además de instar a la utilización del lazo verde, símbolo de la lucha contra el abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Casi 700 casos

En el primer trimestre del año 2021 (enero a marzo), el Ministerio Público recibió un total de 691 denuncias por abuso sexual infantil. Según el informe de la institución, específicamente en enero recibieron 247 denuncias, la misma cantidad en febrero (247) y en marzo 197 casos.

Un comparativo de datos entre los años 2018, 2019 y 2020 da a conocer la cantidad de presuntos hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes registrados por el Ministerio Público, que incluye abuso sexual infantil y maltrato infantil. En ese sentido, el año con mayor cantidad de denuncias ingresadas fue el 2019 con 7.054, seguido del 2020 con 5.793 y en último lugar el 2018 con 5.172, acorde a los datos proveídos por la Unidad Especializada de Trata de Personas del Ministerio Público.

Dejanos tu comentario