Este fin de semana se inició el curso en Litigio y Argumentación Jurídica, dirigido a jueces, fiscales, defensores públicos de distintos fueros, como así también abogados provenientes del sector público, privado y de la academia.
El curso, que culminará en diciembre, es dirigido por el Dr. Amós Arturo Grajales (Argentina) y la coordinación a cargo del Dr. Waldir Servín (Paraguay) y Dr. Manuel Guanes (Paraguay), se encuentra certificado por la Universidad Americana de Paraguay. Cuenta con un plantel docente nacional e internacional de primer nivel: Marcos Riera Hunter (Paraguay), Juan Carlos Mendonca (Paraguay), Juan Antonio García Amado (España), Martín Böhmer (Argentina), Tiago Gagliano Pinto Alvarado (Brasil), Pablo Bonorino (España), entre otros.
El contenido propone diversos elementos teóricos y con una preponderante carga horaria en cuestiones prácticas de la argumentación. Preguntas tales como: ¿Qué argumentar? ¿Cómo hacerlo? Y a quién se relación con las preguntas tales como: ¿Por qué debemos argumentar y para qué? Para intentar dar respuestas a esas preguntas que serán el eje del posgrado, se tendrán en cuenta áreas del derecho tales como: constitucional, filosofía y teoría general del derecho, las modernas teorías de la comunicación, aspectos psicológicos y sociológicos de lo que implica la argumentación jurídica.
Asimismo, se abordará la temática del razonamiento judicial y la argumentación forense utilizada en el ámbito del derecho con base en casos prácticos y ejercicios que permitan observar que la temática escapa de lo abstracto y se inserta en el ejercicio diario de la profesión. En definitiva, la diplomatura pretende convertirse en un ámbito fecundo de ideas que permitan debatir los criterios que pueden utilizarse para verificar la corrección (lógica) de los pronunciamientos judiciales y el modo de transmitir dichos pronunciamientos para lograr convencimiento en el auditorio.